Actualidad

El alto porcentaje de inserción laboral impulsa una nueva edición del taller de empleo de la Fundación Emprender en Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, han visitado el nuevo taller de empleo que la Fundación Emprender en Aragón está llevando a cabo en las instalaciones del Parque Tecnológico Walqa. En él participan 12 alumnos que, además de recibir formación especializada y obtener los correspondientes certificados de profesionalidad, trabajarán en el desarrollo de la intranet de la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE) para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Todo ello gracias a la subvención concedida por el INAEM dentro de la última convocatoria de su Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que ronda los 243.539 euros.

Este es el segundo taller de empleo que organiza la Fundación Emprender en Aragón en Walqa. El primero se llevó cabo el año pasado, centrado en el desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, en el que durante 9 meses se formaron 10 alumnos. Se logró la inserción laboral de 8 de ellos y durante el taller, desarrollaron un plan de negocio común de emprendimiento y aplicaciones web para la gestión de los proyectos de las entidades patronas de la Fundación Emprender en Aragón. En esta nueva edición, se amplía el número de alumnos hasta 12 y la duración, que será de un año.

La Red ARCE se puso en marcha en mayo del pasado año a iniciativa de la propia Fundación Emprender en Aragón, vinculada al Ejecutivo autonómico a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). A esta red se encuentran adheridas veinte entidades públicas y privadas que cuentan con infraestructuras físicas de apoyo al emprendimiento. Su objetivo es potenciar la coordinación y cooperación entre todos estos centros, para lo que resultará de gran utilidad la nueva intranet que se va a desarrollar en este taller de empleo.

Formación especializada

Desde hace unos meses, Walqa cuenta también con una nueva aula del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del INAEM, con oferta formativa especializada para los trabajadores de las empresas del Parque Tecnológico y un programa específico de atracción de nuevos profesionales, en el que se les dota de las bases necesarias para emprender una carrera en este sector. La formación de personal especializado fue una de las principales demandas que los empresarios de Walqa trasladaron a la consejera de Economía en sus primeros encuentros.

Entre las acciones realizadas desde entonces para facilitar la contratación de personal cualificado, figuran también la puesta en marcha de varios proyectos de Formación Profesional Dual en especialidades relacionadas con profesiones TIC o el Plan de Formación Avanzada del IAF con una programación específicas en Parque Tecnológico para este tipo de empresas y profesionales.

Talleres de Empleo y Escuelas Taller

El programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo permitirá este año mejorar la capacitación laboral de 777 desempleados aragoneses mientras desarrollan diversos proyectos de interés general. Dentro la última convocatoria de este programa del INAEM, van a llevarse a cabo 12 escuelas taller y 49 talleres de empleo en diversos puntos de las tres provincias aragonesas, con un presupuesto total de 14.243.314 euros. Estas subvenciones son concedidas a entidades locales de nuestra Comunidad Autónoma, asociaciones, fundaciones y otras organizaciones sin fines lucrativos.

Estos proyectos que aúnan formación y empleo permiten mejorar las posibilidades de inserción laboral de los parados menores de 25 años, en el caso de las escuelas taller, y de los desempleados de más de 25 en los talleres de empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00