Actualidad

Las pruebas del movimiento de partículas de lindano en Inquinosa se repetirán en primavera

No son suficientes los datos recogidos en la prueba realizada el 13 de diciembre en la antigua planta de Inquinosa en Sabiñánigo, para determinar el movimiento que tendrán las partículas contaminadas de lindano, cuando se lleve a cabo el derribo de los edificios de esta factoría. Desde Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón han indicado a Radio Sabiñánigo que se repetirá la prueba en primavera, sin fecha por determinar.

Este ensayo consiste en el movimiento de yeso, mediante una pala cargadora que genera polvo blanco. El Jefe de la Unidad para la descontaminación integral del lindano, Eduardo Calleja, comentaba en su día que “no se había contado con el viento deseado, para definir su velocidad máxima, la dirección y situación del polvo que se origine con el material de construcción de los edificios de la factoría”. Estos datos son importantes para poder trabajar en unas condiciones seguras.

En la actualidad los trabajos se están centrando en los vertederos de Sardas y Bailín, con el traslado de más de 80 toneladas de residuos contaminados con este pesticida, que llevan a cabo empresas especializadas. En este último se han trasladado los voluminosos al vertedero de residuos peligroso de Zaragoza y los más peligros serán incinerados, en su mayoría en Francia.

A esto se unen las 40 toneladas del carbono activo agotado, utilizado en las depuradoras y que se va almacenando en bidones y la misma cantidad de desechos de laboratorio, materiales y trajes de protección de los trabajadores.

Inquinosa produjo lindano en Sabiñánigo entre 1975 y 1989. En 1978 obtuvo un permiso del Ayuntamiento para enterrar los residuos tóxicos en el vertedero municipal de Sardas. Cuando este se llenó a rebosar se utilizó el de Bailín, que dio cabida a 60.000 toneladas más con una zona de uso exclusivo para la empresa. Obligada a cerrar, la Audiencia de Huesca condenó a Inquinosa en 2003 a pagar 6,5 millones de euros en concepto de indemnización y otros 14 por intereses de demora que en la actualidad no se han abonado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00