Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Sociedad

Sábado de matacía y mondongo en Graus

Fuente: Radio Graus 15/01/2018
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

A pesar de las bajas temperaturas, eran muchos los vecinos que se animaban a acercarse a la plaza Fantón de Graus donde se desarrollaba la X Fiesta de la Matacía del Cerdo. Asociación de Vecinos del Barrichós, Cofradía de San Antonio, Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus y Ayuntamiento, unían esfuerzos para realzar esta tradición que resultaba mucho más animada que en anteriores ediciones.

La actividad comenzaba pasadas las 11, con las labores de pelado y limpieza de una tocina de unos 110-120 kilos de peso, y el despiece de la misma. Estas labores se realizaban de manera tradicional, usando fuego y aliagas, piedra tosca para lavar y colgando al animal para el despiece.

Al mismo tiempo, las mujeres, elaboraban las tortetas, tanto blancas como negras (alrededor de 500) que se cocían en los calderos preparados para ello, y medio centenar de niños participaban en un taller en el que elaboraban sus propias tortetas que, una vez cocidas, podían degustar.

Como el año pasado la fiesta, concluía con una comida popular a base de magras adobadas, chorizo a la brasa, ajaceite, pan, vino y macedonia de frutas.

GALERIA DE FOTOS


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Por segundo año consecutivo, las fiestas de Graus vuelven a estar presentes en la Feria Internacional de Turismo que, hasta el domingo, se celebra en Madrid. Será el Grupo de Dances y Albadas el que...
Este viernes, los visitantes de Fitur, que llegaban al stand del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tenían ocasión de descubrir el camino natural Montfalcó-Montrebei. Era...
El santuario de Torreciudad recibió el pasado año 2017 cerca de 200.000 visitantes, un 2% más que en 2016, según los datos facilitados por el santuario. La Oficina de Turismo de Torreciudad, integrada...
La imagen y uso que tiene la plaza Biscós de Jaca no convence a sus ciudadanos. El espacio más céntrico de la ciudad es una plaza por la que la mayor parte de los viandantes pasan de largo. La empresa...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Los productos del cerdo fueron los protagonistas
Los productos del cerdo fueron los protagonistas



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional