Cultura y sociedad

Mosicaires cierra su ‘Iberia Impura, punto de encuentro’ junto a Carlos Núñez

El grupo Mosicaires ponía el pasado 29 de diciembre un broche de oro a su proyecto cultural ‘Iberia Impura: punto de encuentro’, con una colaboración en el concierto que ofreció Carlos Núñez en Zaragoza.

Mosicaires arrancó este proyecto a comienzos de noviembre incluyendo un gran número de actividades y conciertos hasta final de año. La presentación del proyecto fue un concierto denominado "Sueños Migrantes" en el que participaron los músicos argentino Ariel Tobío y Carlos Wernicke. Posteriormente junto a Mustapha Ghouzal, multiinstrumentista marroquí residente en Zaragoza, presentaron la propuesta "Refugio del Sur". En ambos conciertos se presentó una visión de la tradición musical aragonesa desde la perspectiva de partida de la impureza como fuente de inspiración, reivindicando los nexos culturales tanto con las tierras del sur (el norte de África) como con las músicas de ida y vuelta que llevaron y trajeron los migrantes a tierras americanas.

Así mismo el proyecto asumió nuevos retos, plasmándose en dos propuestas concretas. Por un lado la colaboración con Quantum Cat, Javier y Guillermo Quero, dos de los músicos electrónicos de mayor trayectoria en la escena de la música electrónica española. Fruto de la colaboración surgió la publicación de una canción titulada "The spirit of the wind", un contundente tema de música electrónica desarrollado a través de instrumentos claves en la tradición aragonesa, como el salterio.

En el marco de esa impureza como fuente de inspiración la formación edito también la canción "Nomás serén si están chuntos". Una canción en aragonés con sonoridades muy próximas al rock con la que se apoyó una campaña de invitación a la lectura en aragonés.

El grueso de este proyecto, apoyado desde la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, se plasmó en un total de 18 conciertos didácticos por los que pasaron más de 1.500 escolares de la ciudad de Zaragoza. Una interesante propuesta didáctica en la que se pretende reivindicar y hacer visible el papel de la mujer en la sociedad, el problema de la despoblación en Aragón, la riqueza cultural vinculada a los fenómenos migratorios o la realidad lingüística de Aragón. Estos conciertos están teniendo continuidad con actuaciones en pueblos de toda la geografía aragonesa, habiendo sido recientemente presentado también en el festival La Noche del Romancero en la localidad cántabra de Castañeda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00