Actualidad

El Museo de Lérida rechaza devolver la pieza de Sijena e insta a Aragón a ir a buscarla

El Consorcio del Museo de Lérida ha presentado un escrito de alegaciones en respuesta a la providencia dictada el pasado 2 de enero por el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, en la que se instaba a la entrega “sin dilación” del cuadro de Sijena, la Inmaculada, que quedó por devolver el pasado 11 de diciembre al cenobio monegrino. Ahora, desde el museo catalán se señala que no se entregará de forma voluntaria la pieza, sino que Aragón tendrá que ir a buscarla.

En sus alegaciones, el Museo de Lérida dice al Juzgado oscense que nunca se ofreció a trasladar el cuadro Aragón y que ya informó que no se entregaría y que solo toleraría que se tomara posesión, pues no reconoce “ni en la forma ni en el fondo”, las decisiones adoptadas para ejecutar la sentencia que ordenó el traslado de 44 piezas desde el Museo de Lérida al Monasterio de Sijena.

Al alcalde de Sijena, Ildefonso Salillas, esta decisión no le ha cogido por sorpresa ya que “es algo que se esperaba” y que lo que se pretende desde el Museo de Lérida “es armar follón y que se mande de nuevo a la policía”.

El Consorcio del Museo de Lérida pide al juzgado que señale día y hora para que Aragón tome posesión del lienzo, así como que aclare quién debe ir a recogerlo, si la orden religiosa propietaria, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena o el Gobierno de Aragón. También solicita instrucciones sobre las condiciones en que debe ser hecho el traslado para garantizar la integridad, conservación y seguridad de la pieza.

Según el abogado de Sijena, Jorge Español, “quien tiene que entregar el cuadro no es el Museo de Lérida, sino la Generalitat de Cataluña, representada por el Ministro de Cultura por la aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00