Sociedad

Fitur, el mejor escaparate donde 'saborear' el Somontano

La Comarca de Somontano de Barbastro presentaba en la Feria Internacional de Turismo su reconocimiento como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón durante este año. Allí se ha destacado la importancia de los valores gastronómicos en el territorio, la singularidad y calidad de sus productos y platos típicos y el patrimonio cultural ligados a ellos o la amplia red de productores y empresas vinculadas a los sectores de la agroalimentación y la hostelería.

En dicha presentación intervenían el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el presidente de la Comarca Somontano de Barbastro, Jaime Facerías, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, Alcalde de Barbastro y la presidenta de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre.

Tras proyectarse por primera vez el vídeo “Saborea Somontano”, se realizaba un brindis con vino Denominación de Origen Somontano para celebrar esta designación, así como el inicio de unos de los años más importantes para Guara Somontano donde la gastronomía sin duda será la gran protagonista.

Hasta el domingo 21 de enero, el destino Guara Somontano dispondrá en el stand del Gobierno de Aragón de un espacio exclusivo donde dar a conocer tanto la gastronomía (a través del nuevo folleto “Saborea Somontano”) como el resto de productos turísticos: actividades en la naturaleza, patrimonio cultural, enoturismo, aventura… Este mostrador va a ser atendido por personal de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, que colabora en Fitur en la difusión del Territorio Gastronómico de Aragón.

También están previstas diferentes actividades relacionadas con los productos y la gastronomía del territorio que tendrán lugar en GastroAragón, el espacio gastronómico del stand de Aragón, y que se realizan todos los días a partir de las 17 horas.

Este miércoles es el momento de los Crespillos, dulce típico del Somontano y Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El jueves, el protagonista será el tomate rosa con su Fiesta del Plantero, donde el público podrá tocar tomates traídos por la Asociación de Tomate Rosa del Alto Aragón y degustar mermelada de tomate rosa de Barbastro; el viernes, la Asociación Cultural O Portal Da Cunarda de Colungo, mostrará su Fiesta de la Matacía, y se podrá degustar longaniza y se enseñará al público cómo se hacen las tortetas y otros productos. El sábado se dará conocer el Festival del Vino Somontano, de la mano de uno de los sumilleres de la Denominación de Origen Somontano y se realizará una cata de dos vinos de esta DO. El domingo tendrá lugar la presentación del ciclo ‘Catando Somontano’ a través de una degustación de los vinos de la Denominación de Origen y productos locales, como quesos y mermelada.

La actividad continuará los días 22, 23 y 24 de enero en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00