Actualidad

La falta de bomberos en La Hoya impide actuar a los voluntarios de Almudévar

Los tres técnicos de Protección Civil han llevado a la Comarca a los tribunales para que reclasifique sus puestos de trabajo. El día 7 de mayo será el juicio.

Los cambios en la normativa de Protección Civil emprendidos por el Gobierno de Aragón para este nuevo año, no solo ya han obtenido respuesta en la Comarca del Sobrarbe que ha dejado de prestar sus servicios, ahora también son los Bomberos Voluntarios de Almudévar los que anuncian que, si no hay solución, en junio pueden seguir los pasos de sus compañeros sobrarbenses, entregando el material. Piden que la misma población que tantas veces les ha dado las gracias por sus actuaciones, lo hagan ahora de forma efectiva apoyándoles.

El gobierno aragonés quiere separar por un lado las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y por otro los Bomberos Voluntarios, instando a que estén bajo la tutela de profesionales de su comarca. El problema surge cuando la comarca no cuenta con profesionales como en Sobrarbe. En la Hoya sin embargo el jefe de Bomberos asegura que sí los hay.Los ánimos están alterados y todo este complicado asunto se encuentra en manos de abogados y será el 7 de mayo cuando el juez decida si son conductores de Protección Civil o de Protección Civil y Extinción de Incendios.

El Jefe de esta sección en Almudévar y de Protección Civil en la comarca que entró con un contrato de bombero , Joaquín Abiol, explica que aunque se diga que en la Hoya no hay bomberos profesionales, sin embargo se han firmado convenios y se han recibido ayudas de las instituciones como tal, sin contar con que las pruebas que debieron de superar son aptas para estos profesionales.

El parque de Almudévar tiene cerca de 30 años y, en sus últimas actuaciones ha asistido a la extinción de incendios de Castanesa, Teruel, Canfranc, Monegros o una de las más recientes en la propia localidad. Al final todo este asunto depende de si se considera que los bomberos de la Comarca de la Hoya son o no profesionales. En caso negativo los del Almudévar pasarían a estar tutelados por los de Huesca, lo que para Abiol supondría una mala repercusión en los vecinos.

Por este motivo piden que esa población que siempre les ha agradecido sus actuaciones en innumerables ocasiones, lo hagan ahora de forma más efectiva

Si se gana el juicio el próximo mes de mayo, los de Almudévar pasarían a estar adscritos a la Comarca de la Hoya. En su día se hizo el Parque de Bomberos en Almudévar en 600 metros, se compraron camiones, coches y equipamientos de bomberos. La liebre ha saltado en el Sobrarbe así que el Jefe de Bomberos recuerda que a mediados de junio puede ser que pase lo mismo y se cierre el Parque, insistiendo en que son los políticos los que tienen que poner solución a este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00