Sociedad

Los dances de Graus llevan la pasión por la tradición a Madrid

Por segundo año consecutivo, las fiestas de Graus vuelven a estar presentes en la Feria Internacional de Turismo que, hasta el domingo, se celebra en Madrid. Será el Grupo de Dances y Albadas el que muestre la tradición más arraigada de la villa, las fiestas que se celebran, cada año, del 12 al 15 de septiembre. La suma de esfuerzos del Ayuntamiento de Graus, la Comarca de Ribagorza y la Asociación de Empresarios de Ribagorza han hecho posible la presencia de Graus en Fitur.

Este sábado, la actuación del Grupo de Dances y Albadas de Graus será la que inicie, a las 11, la programación de la jornada en el stand de Aragón.

Hasta Fitur se desplaza una expedición formada por 35 personas entre danzantes, de espadas y cintas, danzantas y gaiteros.

En la primera actuación se representará el baile de espadas, el de cintas, pero sólo las mudanzas por lo limitado del recinto, y también la llega. Finalizará con el canto de una albada que, como el año pasado, correrá a cargo de Laura Puerto.

A continuación se realizará un pasacalles por los pabellones que ocupa España en el que danzantes y danzantas irán acompañados por la música de las gaitas.

La misma actuación volverá a repetirse a las 15.30 horas también en el stand de Aragón.

Durante las actuaciones se proyectará el audiovisual ‘Fiestas de Graus. Pasión por la tradición’, y fotografías del término municipal de Graus de sus paisajes, monumentos, o gastronomía. Quienes disfruten de estas actuaciones también podrán degustar longaniza de Graus, turrón o vino gentileza de los empresarios de Graus.

Martín Frégola, presidente de Dances y Albadas, recordaba que el año pasado les sorprendió el interés que despertaron las fiestas de Graus.

Cabe recordar que las estadísticas turísticas de la oficina de turismo de Graus en 2017 registraban un ligero incremento del número de visitas de turistas madrileños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00