Actualidad

La Asociación de Bomberos Profesionales aclara que Almudévar carece de efectivos para mantener el parque

La nueva ley de Protección Civil que entraba en vigor el 1 de enero está dando mucho que hablar en la provincia de Huesca. Las agrupaciones de bomberos voluntarios únicamente podrán actuar si hay un bombero profesional. En el caso de la Comarca de la Hoya, desde Almudévar reivindican mantener su parque de protección Civil y convertir las plazas de los tres operarios de Protección Civil a bomberos profesionales. Desde la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón consideran, a través de un comunicado, que esta petición está fuera de lugar porque es necesaria una prueba específica con concurso e información pública y libre concurrencia.

En cualquier caso, desde esta asociación no comprenden este problema que está surgiendo en torno a la agrupación de bomberos en la Comarca de la Hoya de Huesca puesto que los tres operarios de Protección Civil son personal laboral, funcionarios fijos, por lo que continuarán ejerciendo las funciones competentes a sus cargos. El nuevo plan provincial de bomberos que, “por fin”, señalan, está a punto de ver la luz “regulará la coordinación de tal manera que el parque principal será el de Huesca, donde todos los efectivos son profesionales y permanece abierto las 24 horas”; las otras sedes como Ayerbe o Almudévar deberán actuar conforme a las directrices que establezca el parque de referencia.

Los tres operarios de Protección Civil en el Parque de Bomberos voluntarios de Almudévar llevan su reivindicación a los tribunales. El próximo 7 de mayo tendrá lugar el juicio para dirimir si sus plazas son de Protección Civil, o, también, basándose en el historial de intervenciones relacionadas con las funciones de bombero, se convalidan como Extinción de Incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00