Sociedad

El Centro Cultural de Selgua es ya una realidad para el disfrute de todos sus vecinos

Tras la presentación de la exposición fotográfica "Sobre lo cotidiano", de Mª Jesús Lamora, se inauguraba el Centro Cultural "Los Porches" de Selgua. El acto, encabezado por el presidente de la AAVV de Selgua, Álvaro Palau, contaba con la asistencia de numerosos vecinos, así como del alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, el presidente de la Comarca, Miguel Aso, y demás autoridades políticas.

Palau detallaba las fases en las que se ha realizado la restauración, así como todos los detalles relativos a la instalación, que se reabre ahora tras 14 años de intenso trabajo. Según explicaba, se trata de un edificio con mucha historia: primero estaba dedicado a cuestiones administrativas; durante la guerra civil fue una cárcel; más tarde un granero o hasta una peña.

El origen del actual centro cultural se remonta a 2.004, año en que el edificio pertenecía a la asociación de vecinos, y tras unos problemas en la parte superior de la cubierta, se hizo necesario intervenir. Palau tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los organizamos que han colaborado en estas obras (CEDER, Ayuntamiento de Monzón, Comarca del Cinca Medio…) y manifestaba su deseo de dotar de alma a este edificio que quiere que sea para todos los vecinos.

El presidente comarcal explicaba que conoce este proyecto desde su etapa como concejal de Urbanismo. Entonces, afirmaba Aso, “no acababa de verlo”, pero tras comprobar el resultado final, reconocía que vale la pena invertir dinero público en este tipo de proyectos.

Por su parte, el alcalde felicitaba a la AAVV por el resultado obtenido con este edificio, al tiempo que establecía ciertos paralelismos con la sala de estudios de Monzón, en lo que a la autogestión se refiere. Asimismo, manifestaba el apoyo del ayuntamiento en este tipo de proyectos y se refería a la modificación presupuestaria que fue necesaria para incluir el 50% de la financiación del proyecto de iluminación.

Tras las breves intervenciones de Palau, Aso y Burrell, tenía lugar una conferencia de José Antonio Adell, en el marco de la Semana Cultural. Entre los asistentes al acto inaugural, numerosos representantes políticos, como el diputado nacional Gonzalo Palacín, el diputado regional, Jesús Guerrero, la diputada provincial, Rosa María Lanau o la directora provincial de Sanidad, Isabel Blasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00