Actualidad

Los partidos comienzan a deshojar la margarita para designar a sus candidatos a la alcaldía

A poco más de un año de las elecciones municipales y autonómicas, las diferentes formaciones políticas en Huesca capital comienzan a deshojar la margarita para designar a sus candidatos a la alcaldía. Luis Felipe, el actual alcalde, y José Luis Cadena, el portavoz de Ciudadanos, ya han dicho que querrían encabezar la lista municipal de su partido en mayo de 2019. El resto de cabezas de cartel están por ser designados.

Hay numerosas variables e incógnitas por despejar todavía. La primera, las posibles coaliciones o alianzas electorales. Es el caso de Podemos y su posible hipotética alianza con IU.

La diputada regional, Marta de Santos, no descartaba la posibilidad de reeditar en Huesca una plataforma de izquierda cómo las que se han puesto en marcha en otras capitales de provincia como Zaragoza.

Recordemos que en las últimas elecciones generales Podemos fue en coalición con Izquierda Unida bajo la marca Unidos Podemos.

La portavoz municipal de Cambiar Huesca, Pilar Novales, dice que su formación ya es una plataforma, y que está abierta al diálogo y a la entrada de otros partidos y colectivos.

Respecto a la posibilidad de encabezar una lista, Novales estaría por la labor, si se dan una serie de condiciones. La primera contar con un equipo de trabajo adecuado.

Otra duda es el cabeza de lista del Partido Popular para las próximas elecciones. A día de hoy no hay nada decidido, incluso el actual portavoz de los populares en el ayuntamiento, Gerado Oliván, prefiere no pronunciarse hasta que el partido lo haga.

Otras incógnitas son los cabezas de lista de Aragón Sí Puede Huesca, y de dos formaciones políticas que tuvieron representación municipal, pero que la perdieron en los últimos comicios municipales, como son CHA y PAR.

Algo más clara está la cosa para PSOE y Ciudadanos.

Luis Felipe siempre ha dicho que quiere repetir en la lista de los socialistas, mientras que José Luis Cadena, tras las últimas encuestas, no tiene duda de que quiere reeditar la experiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00