Sociedad

Ultiman los preparativos para la 'Festa del Tosino' en Albelda

El domingo, 28 de enero, se celebrará en la localidad literana de Albelda la tradicional “Festa del Tossino” que cumplirá sus XXXI años desde que la Penya Lo Magré pusiera en marcha esta actividad que tiene el carácter de interés turístico de Aragón al así haberla declarada el Gobierno de Aragón, por una orden del Departamento de Cultura y Turismo.

La “Festa del Tossino” se espera que reuna en Albelda a mas de cinco mil personas procedentes de los pueblos de la comarca y de otras zonas de Aragón y Cataluña. Como es tradicional el programa de actividades se iniciara a las ocho y media de la mañana con una gran chocolatada acompañada de magdalenas para preparar al cuerpo ante lo que se avecina; a partir de las diez y media podrá empezarse a degustar, de forma gratuita, los primeros productos del cerdo con la carne brasa acompañada de pan untado con ajo y perejil, degustación que se prolongara durante toda la mañana, y en la que se espera serán consumidos más de veinticinco cerdos, a la vez que habrán quedado instaladas las casetas y puestos de la Feria de Artesanía que acompaña a esta manifestación popular y donde podrán encontrarse desde ricos embutidos a quesos de recio sabor,. Sin olvidarnos del apreciado aceite de oliva que proceda de la Cooperativa Agrícola San Isidro de Albelda, que celebrara una jornada de puertas abiertas.

A las diez y media está prevista en la Rambla, la matacía del cerdo siguiendo los métodos tradicionales y con la presencia de los mosos y carreters, así como vecinos con los trajes típicos. A partir de las doce, la misa en la ex colegiata de San Vicente en la que intervendrá la rondalla San Roque.

La comida popular con la típica olla “barreada”, que es la caldereta de cerdo a base de costilla, carne magra, patatas y espinacas, se servirá a partir de la una de la tarde; luego fruta de la litera y café de puchero. Para rematar el sorteo de un cerdo con el mondongo hecho y muchos regalos más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00