Actualidad

La obra que Lérida no devolvió ya está en Sijena

El lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, y que debería haber formado parte de las obras que por orden judicial fueron recuperadas el pasado 11 de diciembre y depositadas en el cenobio monegrino, ya está en el Monasterio de Sijena.

Dos técnicos del Gobierno de Aragón llegaban a las once de esta mañana al Monasterio de Sijena con la obra pendiente de devolución, después de que el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, recibiera el requerimiento de entrega de la magistrada de Huesca y diera instrucciones para que la obra se entregara a los responsables del Gobierno de Aragón.

Todo se ha sucedido con puntualidad británica y tal y como estaba previsto. A las diez de la mañana, los técnicos del Gobierno de Aragón recepcionaban la obra y una hora más tarde, la furgoneta de transportes especializados estacionaba frente a las puertas del Monasterio sijenense. A las once y diez, el lienzo, perfectamente embalado, cruzaba la puerta del cenobio, junto con los técnicos.

Nadie ha ido a recibir la obra artística. Tan solo los medios de comunicación. Sobre las once y media, se personaba el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, y, un poco más tarde, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budiós.

Salillas se mostraba satisfecho de que el lienzo de la Inmaculada estuviera ya reunidocon las otras 43 obras, si bien se quejaba de que hubiera tenido que ir de nuevo el Gobierno de Aragón a buscarla, "cuando tendría que haber sido la Generalitat quien lo hubiera hecho".

Desde el Gobierno de Aragón se ha explicado que tampoco en esta ocasión se ha hecho "motu propio". "No es el Ministerio ni la Generalitat quienes hayan querido, sino la obligación de la providencia que dictó la jueza", han explicado desde el Ejecutivo Autónomo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00