Sociedad

La Ribagorza desarrollará actividades formativas medioambientales con escolares

El proyecto de la Comarca de la Ribagorza, subvencionado a través de la línea de para proyectos de Formación de la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2014-2020 de Cedesor, consiste en realizar actividades formativas medioambientales en Montfalcó, Casa Batlle, dirigido a escolares de 5º y 6º de primaria.

En esta ocasión, los alumnos que participarán serán del CRA Litera y del CRA Ribagorza Oriental, a razón de 30 escolares en cada una de las estancias, que serán dosde dos días, y dos profesores.

Los objetivos generales que se plantean tanto con el programa de actividades medioambientales, como con los materiales y elementos promocionales de las mismas que se quieren desarrollar, son conocer la riqueza ambiental del entorno de la Sierra del Montsec, descubrir los deportes de montaña a través de la práctica responsable, promover actitudes ambientales positivas, dar a conocer e interpretar los valores más representativos del entorno de Montfalcó y descubrir los deportes de montaña, fomentando su práctica responsable.

La actividad, que durará un par de días, con una noche en el albergue de Montfalcó, desarrollará un programa en el que se incluye visita a la torre de Viacamp y al centro de interpretación, taller de educación ambiental en Casa Batlle, recorrido interpretativo y taller nocturno con observación de las estrellas y juegos. El segundo día realizarán un taller de educación ambiental conociendo las características de la flora y la fauna.

La Comarca de la Ribagorza ya había desarrollado con anterioridad actividades en el medio natural. En 2012, en el mes de julio, se llevaron a cabo por primera vez, promovidas desde la DPH, talleres, excursiones y juegos donde los chicos conocieron el entorno y aprendieron a disfrutar de él.

Esta experiencia piloto se desarrolló con alumnos del CRA de Benabarre, un total de 21 participantes, junto con dos de sus profesoras y 3 educadores y monitores especializados los que dirigieron las actividades.

La organización de esta actividad supuso un primer paso de cara a convertir Montfalcó y su albergue en un centro de formación ambiental, dirigido tanto a jóvenes como a adultos, e incluso para el desarrollo de actividades formativas más avanzadas, relacionadas con los recursos naturales y la sensibilización ambiental.

En años sucesivos, 2014, 2015 y 2016 se programaron diversas actividades medioambientales como diseño de un folleto general para la difusión de las actividades ambientales para escolares, organización de actividades guiadas para escolares de primaria y secundaria, desarrollo de contenidos ambientales en la página web del albergue, diseño y elaboración de un audiovisual sobre los valores naturales del entorno de Casa Batlle y actualización del folleto para difusión de las actividades ambientales escolares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00