Sociedad

La Jacetania pone en marcha el proyecto de las Embajadoras Rurales

Miriam Julián, Natalia Manso de Zúñiga y Sandra Soteras son las tres jóvenes que actúan como Embajadoras Rurales de la Comarca de la Jacetania. Se trata de una iniciativa vinculada con el turismo y la comunicación digital, enmarcada en el Proyecto de Cooperación Leader “Jóvenes Dinamizadores Rurales”, promovido por 14 Grupos de Acción Local en Aragón, con la que se quiere dar a conocer el mundo rural desde la visión particular de sus jóvenes habitantes.

La labor de estas jóvenes Embajadores Rurales es voluntaria y trata de poner en valor nuestro territorio a través de una mirada joven y de las Redes sociales, según explican desde el Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania.

El objetivo de este novedoso proyecto es "mostrar la vida rural de una manera atractiva y bajo la mirada fresca y creativa de los jóvenes. Los Embajadores Rurales son unos buenos anfitriones, les gusta su pueblo y comarca, conocen rincones increíbles, costumbres y gentes llenas de sabiduría, atractivos turísticos que a veces no aparecen en las postales o mapas. Con ellos vamos a redescubrir el territorio, a vivir experiencias nuevas y a disfrutar de un turismo sostenible y responsable con el medio rural. A través de sus fotos, comentarios, post y opiniones tendremos la oportunidad de viajar por lugares mágicos y diferentes", según destacan desde el Proyecto "Jóvenes Dinamizadores Rurales".

A través de las comarcas se han seleccionado a cerca de 50 jóvenes aragoneses, de entre 18 y 30 años de edad, que ocupan las 17 embajadas comarcales creadas para llevar a cabo el programa. Son jóvenes que se mueven con facilidad en el mundo de las RRSS, la fotografía y la comunicación, que les gusta su pueblo y creen que el turismo es algo más que visitar un museo o una iglesia y que tiene un vínculo importante con lo rural. Su misión principal es actualizar las redes sociales habilitadas por Jóvenes Dinamizadores Rurales con información turística y de interés sobre su territorio, creando así una red de usuarios que pueda conocer el medio rural a través del colectivo joven.

Miriam Julián se define como una joven “urbana convertida en rural”. Explica que dio el salto desde Zaragoza y Madrid al Pirineo, siendo Villanúa la localidad donde reside actualmente. Psicóloga social y amante de la fotografía y la naturaleza, afirma que encontró en la Jacetania “un lugar donde disfrutar de las montañas, sus gentes y un ritmo sosegado, alejado del bullicioso ruido y frenético ritmo de la ciudad. El mundo rural, un mundo donde tienes tiempo de disfrutar de cada instante”. Como Embajadora Rural, quiere “enseñaros la esencia y la importancia de este mundo, el rural, y que me acompañéis en este viaje a lugares únicos de nuestro pirineo. Soy joven, y soy rural”.

Natalia Manso de Zúñiga es de Zaragoza, pero además de maña dice que se siente ansotana, ya que actualmente vive en Ansó. De formación es geógrafa y afirma que tiene “un gran interés hacia el medio rural de la montaña pirenaica, por ello colaboro en este proyecto como embajadora rural de la comarca de La Jacetania. Quiero redescubriros los paisajes y rincones de mi entorno, acercaros los valores culturales-naturales que me rodean y mostraros el día a día de los protagonistas del territorio: sus habitantes”.

Sandra Soteras es la única de las tres Embajadoras Rurales nacida en la Comarca de la Jacetania. Reside en Puente la Reina y se define como “melómana empedernida, me encanta la historia y mi especialidad es irme de exploración cuando salgo de viaje. ¿Te animas a descubrir conmigo rincones de mi comarca?”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00