Cultura y sociedad

Una exposición revisa la historia centenaria de la formación de maestros en Huesca

Documentos históricos, lienzos, libros y fotografías de distintas épocas y otros objetos vinculados con los 175 años de enseñanza de Magisterio en Huesca ofrecen, desde el 12 de febrero, en el Centro Cultural Palacio Villahermosa, un recorrido por la historia centenaria de la formación de miles de maestras y maestros en la ciudad. El historiador José María Nasarre abrirá el acto, a las 19:00 horas.

La muestra reúne para esta ocasión documentos de distintas épocas y otros objetos, procedentes del fondo histórico del Campus oscense, del Archivo Histórico y el Museo provinciales y del Museo Diocesano, entre los que hay piezas relacionadas con Joaquín Costa, Ramón Acín y Mariano Carderera, entre otras muchas figuras vinculadas a las enseñanzas de Magisterio. El historiador oscense José María Nasarre, comisario de la muestra, abrirá el acto, a las 19:00 horas, con la conferencia "175 años de los Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017".

 “A través de las obras reunidas queremos narrar y presentar el origen y trayectoria de las Escuelas Normales en Huesca” desde su origen en el siglo XIX hasta nuestros días", explica Nasarre, que ha estudiado la historia del magisterio oscense.

La muestra incorpora libros del fondo antiguo de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Entre ellas hay libros de texto usados por sus estudiantes, memorias de distintos cursos, normativas de las Escuelas Normales de Huesca, textos publicados por ellas  y obras de sus profesores.

También, se exponen documentos del Archivo Histórico Provincial de Huesca, donde se guarda la documentación antigua. Entre ellos está el expediente académico de Joaquín Costa quien se examinó de maestro en 1868.

Entre las pinturas expuestas hay dos lienzos pintados por José Beulas, que retrató a Miguel Mingarro y Adelina Tovar, directores de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca, que conserva la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; y un retrato de Mariano Carderera, firmado por Leopoldo Sánchez Díaz (1862), cedido por el Museo de Huesca, de donde proceden otras piezas de la muestra. A través de fotografías están presentes en la exposición el artista y profesor asesinado en 1936, Ramón Acín,y los alcaldes de Huesca y directores de la Escuela Normal Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que continúa actualmente con esta labor docente, organiza esta exposición, patrocinada por Ibercaja y el Ayuntamiento de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00