Sociedad

Aragón muestra en la Comisión Europea su Directriz de Política Demográfica

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, se ha reunido con Jan Mikolaj Dzieciolowski, jefe del gabinete de la comisaria Corina Cretu, de la Comisión Europea, para darle a conocer la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación del Gobierno de Aragón.

Joaquín Palacín ha marcado los principales objetivos de la reunión centrados en dar a conocer los objetivos de la Directriz y las medidas recogidas en ella, conocer las líneas de ayudas económicas a las que se puede optar para desarrollar la Directriz en los próximos años, y que Europa tenga en cuenta este documento como referencia a la hora de plantear planes para otros lugares con problemas de despoblación.

Palacín ha señalado que “la Directriz es una referencia en España en lo que se refiere a propuestas y a la forma de elaboración de la misma”. En este sentido, se trata de un documento que también debería servir para la elaboración de estrategias generales en Europa y con este propósito se ha mostrado hoy. Palacín ha destacado que “es un estudio sobre población pero, además, un estudio demográfico que incide en cómo es la población y qué servicios necesita para contar con calidad de vida”.

El Gobierno de Aragón, a través de la herramienta TAIEX de la Unión Europea, visitó la experiencia desarrollada en Escocia que, tras 50 años de trabajo, ha logrado revertir la situación de despoblación. “El objetivo es poner a disposición de quienes participamos en esta visita (España, Croacia, Grecia…) el trabajo que se ha hecho en Aragón”.

Hace un año se realizó un encuentro de similares características en el que el director general explicó el trabajo que se estaba llevando a cabo, para la elaboración de la directriz, y en la que se emplazaron a conocer el resultado de la misma y se invitó a que Aragón impulsase la estrategia de despoblación desde los territorios. Además, el representante europeo ha trasladado la necesidad de que además de iniciativas como las del Gobierno de Aragón, el Estado sea insistente con el tema en Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00