Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Comarcas

Sabiñánigo tendrá el primer cruce inteligente de la provincia

Fuente: Radio Jaca 14/02/2018
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

La Comisión Provincial de Tráfico se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno en Huesca para tratar próximos actuaciones. Como novedad, se trabaja actualmente en el primer cruce inteligente de la provincia, que se va a instalar en Sabiñánigo. El sistema detectará la llegada de un vehículo por la vía secundaria y avisará en la carretera principal con señalización luminosa. Destacan otras medidas como el control del cinturón. Se han habilitado cinco cámaras en la N-240, N-230, N-260ª y la A-23. Como ya se anunció, también se señalizan tres rutas ciclistas seguras; Jaca-Sabiñánigo; Huesca-Nueno y Huesca-Ayerbe.

La Dirección General de Tráfico ha informado de la puesta en marcha de los puntos de control del cinturón de seguridad. Las cámaras se ubican en el km 209 de la N-240, el km 657 y el 665 de la N-330, el km 516 de la N-260 A y en la autovía A-23, en el km 372.

Para mejorar la seguridad en los cruces más peligrosos en carreteras convencionales, se están instalando sistemas de señalización inteligente que avisa de la presencia de vehículos en cruces. Cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce. El primer punto previsto en la provincia de Huesca, ya bastante avanzado, explican desde la Subdelegación, se sitúa en Sabiñánigo.

En cuanto a la señalización de nuevas rutas ciclistas seguras, se ha instalado ya una señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas, en tres tramos de la provincia de Huesca que son: Jaca-Sabiñánigo, Huesca-Nueno y Huesca-Ayerbe. Esta señalización incluye limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas definidos.

Otra medida acordada en la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico es la de establecer una nueva metodología para determinar cuáles son los puntos negros. Se trata de mejorar la identificación y metodología de análisis y propuesta de mejora de puntos negros empleada por la Dirección General de Tráfico, con el fin de reducir la accidentalidad grave en los tramos identificados.

También se ha acordado actualizar las directrices de vigilancia con las que actúan los agentes de tráfico. Señalan atender de forma especial los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y vehículos específicos (furgonetas, autobuses o vehículos en tránsito transfronterizo,…). Se realizan también controles coordinados para la vigilancia del uso inadecuado del teléfono móvil y del cinturón de seguridad a través de las patrullas de helicópteros, combinados con la notificación in situ en carretera.

En cuanto a la ubicación de los radares, se establecen nuevos criterios y se realizarán evaluaciones periódicas. El objetivo es asegurar la correcta ubicación y gestión de los radares en aquellos lugares de elevada accidentalidad o de peligrosidad objetiva en los que se observen incumplimientos de los límites de velocidad, reforzando su función preventiva.

También se prevé reforzar la señalización de los tramos INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad) y editar una guía de buenas prácticas que se distribuya a ayuntamientos con consejos para pacificar el tráfico por ejemplo.

PUNTOS DE ACCIDENTES CON ANIMALES

La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial ha analizado la irrupción de los animales en la calzada. Así, según los estudios de los que se dispone, las vías con mayor número índice de accidentalidad por irrupción de animales en la calzada son la A-138 y A-139 (autonómicas) y la N-240 y N-260 (estatales).

Los jabalíes, seguidos de los corzos, perros, tejones, zorros y ciervos son los animales que provocan el mayor número de accidentes en la provincia de Huesca.

Por este motivo, se está reforzando la información en las vías más afectadas a la vez que se estudian medidas alternativas en cada una de las vías y se pide especial precaución a los conductores en los lugares más transitados.

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIONES

En la reunión celebrada este martes estaban presentes, por parte de la Administración del Estado, la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz, quien ha presidido la comisión; el Jefe provincial de tráfico, Andrés Fernández del Río; el Teniente Coronel -jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca; Francisco Javier Vélez; el Jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Ignacio García Cavero; el Capitán jefe del Subsector de Tráfico, Guillermo Montanero, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Emilio Leo y el secretario general, Francisco Pascau.

Por parte del Gobierno de Aragón, han acudido a la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, la directora del Servicio provincial de Educación, Cultura y Deporte, Olga Alastruey; la jefe del servicio de Administración Local e Interior, Pilar Alfaro; y el Subdirector Provincial de Carreteras, Servando González.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Ayuntamiento de Monzón, Comarca del Cinca Medio Medio y Diputación de Huesca han sufragado, a partes iguales, los 60.000€ de la nueva ambulancia de la Asamblea Local de Cruz Roja, que de esta manera...
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, acude este viernes al Monasterio de Sijena con motivo de la reapertura de...
El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, ha valorado de forma positiva que el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) haya anunciado la retirada de la demanda que había interpuesto...
El mes de febrero se despide por todo lo alto de las estaciones de esquí. Sol y buena nieve son las previsiones para este último fin de semana en el que habrá competiciones para las futuras promesas...
Este fin de semana se celebran las XV Jornadas de Las Vilas del Turbón que organiza la Federación Altoaragonesa del Partido Socialista y que reunirá a unos 150 alcaldes y concejales socialistas de la...
El Ayuntamiento de Sabiñánigo contará, este 2018 con un presupuesto de 11.769.000 euros. En el capítulo de inversiones hay 1’2 millones. En gastos, destacan los 5’3 millones dedicados al personal municipal....
Los espacios nórdicos, aquellos que ofrecen pistas preparadas para esquí de fondo y también para otras actividades como los paseos con raquetas, cuentan este fin de semana con muy buenas condiciones...
Con los votos a favor del equipo de gobierno, PAR y PSOE, y en contra del Partido Popular y Cambiar, el pleno del Ayuntamiento de Benasque aprobaba, en la sesión extraordinaria, el presupuesto para...
Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del Partido Aragonés en el Alto Aragón, ha valorado “los problemas generados estos días por el cierre temporal de pasos a Europa por el túnel de Bielsa y por El...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Momento de la reunión celebrada en la subdelegación
Momento de la reunión celebrada en la subdelegación



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional