Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Sociedad

Año 2145, Año del Perro de Tierra Masculino

Fuente: Radio Graus 15/02/2018
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

El templo budista Dag Shang Kagyu de Panillo está desarrollando, durante toda la semana, diferentes prácticas y hábitos rituales, de Shangpei Mönlam o plegarias del linaje Shangpa, que forman parte de las celebraciones del Losdar, es decir, del año nuevo. En esta ocasión, la celebración del Día del Losar será este viernes 16, primer día del primer mes del calendario lunar tibetano. Se dará la bienvenida al 2145, Año del Perro de Tierra Masculino y según la astrología tibetana será un año estable.

El Losar es el día festivo más importante de Tibet, Nepal y Bután, impregnado de un espíritu de festejo, purificación o frescura donde no faltarán las katas, los buenos deseos y la ceremonia del humo blanco que concluye con otra tradición tibetana que es tirar harina al aire.

La jornada comenzará a las 8, con el intercambio de catas y el deseo de buenos augurios para quienes se encuentren en el templo. Continuarán los rituales y, a las 11, en el exterior se realizará la ceremonia del humo blanco que el acto, que año tras año, congrega a más personas por la vistosidad del ritual.

La jornada finalizará con una comida en la que participarán los lamas, autoridades y quienes acudan a participar a la celebración.

Este año, no hay novedad en las celebraciones y se mantendrá el esquema habitual. El año pasado hubo danzas meditativas que, en esta edición, no se realizarán.

Hace más de 30 años que los lamas llegaron a la Ribagorza, y de este centro, dependen otros 10 ubicados en distintas ciudades españolas. En la actualidad, en el tempo residen los cuatro lamas orientales y cuatro o cinco occidentales.

En cuanto a los retiros no está previsto realizar ninguno largo de tres años y los que se realizan son retiros de quince días. Por lo que respecta al proyecto del albergue continúa avanzando la primera fase y restaría una segunda pendiente de contar con la financiación necesaria porque se trata de un edificio con 40 habitaciones y una sala para realizar actividades.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Viñas del Vero y el Patio organizan en la ciudad del Vero hasta el domingo la segunda edición de las jornadas gastronómicas de la caza. El menú está compuesto por cinco platos elaborados con jabalí,...
Los días 17 y 18 de marzo se celebra en la Nave de la Azucarera de Monzón la V Feria de Asociaciones, organizada por la Institución Ferial y Protección Civil. Aunque habitualmente acogía a entidades con...
El Ayuntamiento de Barbastro cuenta, desde hace unos días, con una nueva sede a la que se ha trasladado el servicio municipal de Urbanismo. Ubicadas en el pasaje de la calle Argensola, las nuevas oficinas...
La Asociación de Empresarios de Ribagorza hace un buen balance de las dos primeras semanas de los ‘Jueves de tapas’, una acción que apuesta por la gastronomía del territorio en la que participan bares...
La V edición de la Saputo, la andada popular, se celebrará el domingo 4 de marzo, con la novedad del cambio de recorrido, pues tendrá salida y llegada en Almudévar, para facilitar los desplazamientos....


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Imagen de la calebración realizada en el templo budista
Imagen de la calebración realizada en el templo budista


Isabel Alcántara, presidenta de Dag Shang Kagyu
Sonido
Isabel Alcántara, presidenta de Dag Shang Kagyu
Sonido

Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional