Deportes

Larga historia de relación entre los periodistas deportivos y Jaca

La Asociación de la Prensa Deportiva de la provincia de Huesca continúa preparando la cita que, el próximo 21 de abril, reunirá a al deporte altoaragonés en una gala en la ciudad de Jaca. Con este motivo ha querido recordar la larga historia de “colaboración mutua entre Jaca y los periodistas deportivos desde 1978 cuando en Jaca se celebró la Asamblea de la Asociación Española de la Prensa Deportiva.

Así repasan estos 40 años:

Cuarenta años se cumplen en este mes de Febrero de la celebración en Jaca de la XVI Asamblea de la Asociación Española de la Prensa Deportiva que trajo hasta la “Perla del Pirineo” a más de un centenar de periodistas deportivos de toda la geografía española. Fueron más de cien personas que durante tres días pudieron conocer la pujanza deportiva de Jaca, sus modernas instalaciones y visitaron las Estaciones Invernales de Formigal, Candanchu y Astun, que entonces estaba en los inicios de su puesta en servicio.

Aquella visita propició que Jaca estableciese un íntimo nexo de afinidad con la prensa deportiva y que, al año siguiente, recibiese el premio que anualmente concedía la Asociación Española al Ayuntamiento que más se distinguía por la promoción del deporte. El reconocimiento fue unánime y la prueba está en el Jarrón de cerámica de Talavera que recoge el galardón y que desde entonces figura en la vitrina de las distinciones más destacadas que ha recibido el Ayuntamiento jaques.

Pero no acabó aquí este mutuo afecto. Posteriormente, a lo largo de estas cuatro décadas, en Jaca se reunió la Comisión Permanente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, presidida por el inglés Frank Taylor y que propició el entonces vicepresidente y presidente de la Española, José María Lorente, ahora Socio de Honor de la APDH y que volverá a Jaca con motivo de la próxima Gala; o la visita de periodistas nacionales y extranjeros con motivo de los Campeonatos del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo; el de Pesca de Salmónidos o los Europeos de Hockey Hielo, las Universiadas de Invierno o los Juegos de Invierno del Pirineo, amén de otras competiciones.

Ahora se anuncia la continuidad de esta relación con la celebración de la XVIII Gala del Deporte Provincial, que se celebrara en el Palacio de Congresos de Jaca el sábado, 21 de abril. El mismo lugar donde la APDH ya colaboró con el Ayuntamiento de la ciudad en sus Fiestas del Deporte Local patrocinando el Premio a los Valores Humanos en el Deporte, con personajes como Antonio Capillas, Fernando Mairal o "Chistu", el último de los distinguidos.

Los detalles de esta decimoctava Gala serán presentados por el Alcalde de Jaca, el Presidente de la APDH y por el Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, el lunes 5 de marzo, a las ocho de la tarde un acto que tendrá por marco el salón de recepciones de la Casa Consistorial y en el que también se conocerá el Cartel oficial y una muestra de la exposición pictórica que prepara el artista Luis Toro que como cada año acompaña a la Gala del Deporte Provincial, amén de que el Alcalde de Benabarre, escenario de la Gala en el 2017 pasará la custodia de la Bandera al Alcalde de Jaca, tomando así el relevo en este escenario itinerante que sigue este evento desde el 2006 que dejo Huesca para pasar a Barbastro y seguir más tarde por Sabiñanigo, Monzón, Fraga, San Juan de la Peña, Tamarite, Albelda, Ainsa y Boltaña y antes de que en el 2019 llegue a Graus donde se cerrará el ciclo del actual equipo organizador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00