Economía y negocios

Olona propone una reforma de la PAC que pase por "compensar debidamente la renta de los agricultores"

La Política Agraria Comunitaria (PAC) centraba la intervención del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en la clausura de la VI Semana Agraria del Cinca Medio, que se celebraba este viernes en Monzón.

El consejero explicaba que hay una preocupación por la posible reducción del presupuesto, debido a cuestiones como el Brexit o la necesidad de desarrollar otras políticas comunitarias relacionadas con la inmigración o la seguridad. Una inquietud con fundamento que él comparte, y en cuya defensa están de acuerdo todas las Comunidades Autónomas.

No obstante, Olona explicaba que para defender la PAC no basta con defender el presupuesto, y se refería a la falta de definición política y social que existe a nivel nacional en relación con lo que se quiere que sea la PAC. En ese sentido, manifestaba que las ayudas a los agricultores son imprescindibles porque los precios de mercado, por lo general, no cubren los costes ni mucho menos la renta. Por ello, su propuesta de reforma de la PAC pasa por compensar debidamente la renta de los agricultores.

Previamente, tenía lugar un coloquio sobre “Mercados Agropecuarios” en el que intervenía el gerente de la Lonja de Binefar, Santiago Español; el director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa, Joaquín Capistros y el vicepresidente de la Lonja de Binefar, Alberto García.

La VI Semana Agraria del Cinca Medio, organizada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO), se ha desarrollado entre Binaced, Pomar de Cinca y Selgua, para terminar en Monzón, y ha estado centrada en los purines, la maquinaria agrícola, los cereales y los mercados agropecuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00