Actualidad

La Comarca del Cinca Medio concluirá la residencia de Fonz con capital privado

El pleno de la Comarca del Cinca Medio aprobará en el próximo pleno el pliego para la conclusión de las obras de la residencia de la tercera edad, a cargo de una empresa privada, que a cambio de su terminación, gestionará la infraestructura durante 40 años. La inversión estimada es de 2.400.000€.

El presidente de la entidad, Miguel Aso, señala que es la única vía posible para terminar la infraestructura ante la falta de subvenciones de otras administraciones.

Hace unos meses, la Comarca del Cinca Medio encargó un estudio para actualizar el proyecto, que se iniciaba hace más de una década. En el documento se hablaba que para rentabilizar la inversión necesaria para su conclusión la residencia tendría que ampliar su actual número de plazas de 60, hasta un máximo de 90.

El pliego, además, establece que se valorará que la reversión a la Comarca, una vez puesta en marcha, sea antes de los 40 años iniciales de gestión privada.

Aso apunta que si todo transcurre en tiempo y forma la residencia de Fonz podría estar en servicio en el año 2020, cerrando así un ciclo de más 10 años desde que se puso la primera piedra.

En principio, el presidente comarcal cree que no habría especial problema, aunque la gestión fuera privada para subvencionar plazas de residentes con el Gobierno de Aragón.

El origen de su construcción hay que buscarlo en la intención de la Comarca del Cinca Medio, junto al Gobierno de Aragón, de paliar el efecto del cierre de la San Blas, que no cumplía los requisitos para seguir abierta a no ser de una fuerte inversión que la adaptara a la normativa vigente, lo que se desestimó y se optó por una nueva.

El principal problema de la residencia es que no hubo un compromiso plurianual para financiar las obras por parte de la DGA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00