Actualidad

La Policía Local de Huesca, primera en incorporarse al sistema VioGen de seguimiento de violencia de género

La Subdelegación del Gobierno en Huesca era el escenario de la firma del acuerdo entre Ministerio de Interior y Ayuntamiento de Huesca por el que la Policía Local de Huesca se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGen). El de Huesca será el primer Cuerpo de Policía Local de Aragón que se integra en este sistema.

El acuerdo supone la inclusión de la policía municipal en una herramienta a través de la cual se hace seguimiento individualizado de los casos de violencia de género con una valoración policial del riesgo que puede correr la víctima, para en función de ese nivel tomar medidas.

Va a suponer una mejora en el nivel de información para la Policía Local de Huesca, que ya trabaja en la prevención de conflictos desde 2010, por lo que este acuerdo va permitir una sistematización de esa labor para evitar casos de violencia de género en la ciudad.

Los últimos datos recogidos en materia de violencia de género llegan hasta el tercer trimestre de 2017. En la provincia de Huesca hubo 316 denuncias de las 2.901 que se produjeron a nivel autonómico. Se dieron 103 órdenes de protección, de las casi 500 en Aragón. Mientras que hay en la actualidad 45 usuarias del sistema de control por GPS para ser controladas, de las 203 que hay en la Comunidad Autónoma.

La firma de este acuerdo es el primer paso para la actuación de la Policía Local de Huesca en esta materia. El próximo lunes, 26 de febrero, se llevará a cabo la firma del protocolo, entre Subdelegación de Gobierno y Ayuntamiento de Huesca para marcar las acciones concretas y los casos que llevará tanto la Policía Nacional como la Policía Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00