Cultura y sociedad

El Banff Festival llega a Barbastro, una cita para todos los amantes de la naturaleza

El Banff Mountain Film Festival World Tour recala en Barbastro los próximos días 1 y 2 de marzo, en dos jornadas abiertas a todos los amantes de la naturaleza, el deporte y el cine en las que se recorrerán impresionantes espacios naturales y se descubrirá también el arte de creadores locales con 14 proyecciones, un documental rodado en el río Ara y una exposición de fotografías de montaña de Guillermo Acín, organizada junto con MOntañeros de Aragón en Barbastro.

Este es el segundo año en el que la ciudad del Vero forma parte de la gira internacional del Banff Mountain Film Festival, en la que participan también localidades como Huesca, Benasque, Boltaña y Jaca. El pasado año cerca de 6.000 espectadores disfrutaron de esta cita, y el objetivo en esta edición es llegar a más espectadores.

Jesús Bosque, coordinador del Banff Mountain Film Festival y secretario de la Fundación Festival de Cine de Huesca, incidía en la presentación de los actos en que “es un festival para todos los públicos, no solo para montañeros o amantes de los deportes de montaña. Las proyecciones recorren todo el mundo, con paradas en Francia, Canadá, Estados Unidos, China o Reino Unido”, expresaba.

Sonia Lasierra, responsable de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, destacaba las buenas cifras del pasado año en el Banff y auguraba que en esta edición se superarán los 5.700 espectadores en la provincia.

José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón en Barbastro, destacaba la aportación barbastrense a la celebración del festival. El jueves día 1, a las 20 horas en el Centro de Congresos, se inaugurará la exposición del fotógrafo local Guillermo Acín 'Recorriendo el Pirineo', “una muestra de 50 fotografías de la naturaleza muy bonitas y realmente recomendables”, indicaba Masgrau. Posteriormente, se proyectará el documental ‘Ara Salvaje’, de los sobrarbenses Isabel Santolaria y Martín Campoy. “Una película que muestra uno de los pocos ríos salvajes y que es altamente recomendable”, añadía Masgrau.

El viernes será el momento, desde las 20 horas, para disfrutar de una docena de cortometrajes llegados de distintos puntos del mundo y que han sido premiados en el Banff Festival. Una amalgama que permitirá a los espectadores viajar por los rincones naturales del planeta sin moverse de la butaca del Centro de Congresos de Barbastro.

Los cortometrajes que podrán verse el viernes, con entrada gratuita, son: Surf the line, de Hello Emotion (Francia, 3'); Tsirku, de Sherpas Cinema (Canadá, 16'); Dreamride 2, de Mike Hopkins y Juicy Studios (EEUU, 6'); Searching for Christmas Tree, de Lie Feng y He Chuan; (China, 15'); Above the sea, de Josh Lowell y Peter Mortimer (EEUU, 17'); Edges, de Katie Stjernholm (EEUU, 9'); Ice call, de PVS Company (Francia, 3'); Pedal, de Scott Hardesty (EEUU, 8'); Planet earth II-Mountain Ibex, de Justin Anderson (Reino Unido, 7'); Loved by all: the story of Apa sherpa, de Sherpas Cinema (Canadá, 14'); Johanna, de Ian Derry y Archer’s Mark (Reino Unido, 4'); Safety third, de Cedar Wright y Taylor Keating (EEUU, 29'); Imagination: Tom Wallisch, de Sherpas Cinema (Canadá, 5'); y The space within, de Frank Pickell (EEUU, 6').

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00