Sociedad

La labor de los pueblos de colonización protagonizará la entrega de los Premios Félix de Azara

La Diputación Provincial de Huesca celebra los veinte años del Galardón y Premios Félix de Azara con un emotivo reconocimiento a los pueblos de colonización, localidades que surgieron en el llano oscense entre finales de los años cuarenta y sesenta del siglo pasado. Las cuatro generaciones de familias de estos quince pueblos de Monegros, la Hoya y Litera recibirán este homenaje al esfuerzo y sacrificio desde el que contribuyeron a dar vida a un territorio marcado por la escasez demográfica. Junto a ellos la DPH también premia este año otras doce iniciativas surgidas que llevan en su adn la protección y el estudio del patrimonio natural de la provincia.

Más de 700 personas está previsto que llenen el Palacio de Congresos de Huesca este viernes en una ceremonia marcada por la ilusión y el trabajo duro de crear desde cero nuevos pueblos y comenzar una nueva vida en la provincia. El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, será el encargado de entregar la máxima distinción medioambiental a los colonos de El Temple, Artasona del Llano, San Jorge, Valsalada, Frula, Montesusín, Sodeto, Curbe, San Lorenzo de Flumen, Valfonda de Santa Ana, Cantalobos. Vencillón, Orillena, Cartuja de Monegros y San Juan de Flumen que fue el último en fundarse cerca ya de 1970.

El galardón y premios de la Diputación de Huesca buscan premiar y reconocer el trabajo anónimo y colectivo que contribuye a proteger el entorno natural y favorecer el progreso del medio rural. La entrega de los Félix de Azara, principales reconocimientos medioambientales, es un acontecimiento que va a congregar no solo a premiados, familiares, amigos y galardonados en ediciones anteriores, sino que a ellos se suman las principales autoridades de la ciudad y la provincia, descendientes de Félix de Azara, sindicatos y representantes de los principales colectivos que trabajan en pro del medio natural.

Además de los pueblos de colonización, en esta jornada de celebración serán muchos más los que pasen por el escenario para llevarse uno de los premios medioambientales. Los más jóvenes serán los del Colegio Salesiano San Bernardo, así como el IES Lucas Mallada y las Escuelas Pías de Huesca. En cuanto a la cobertura mediática, el premio a los medios de comunicación se lo lleva este año el montañero Daniel Vallés y su blog Caminos de Barbastro por su capacidad para reflexionar acerca del paisaje de la Ribagorza y el Somontano, mientras que Carlos Rodríguez desde cincamedionoticias.com recogerá el accésit.

Otros colectivos que han hecho de la protección y recuperación del medio su modo de vida es la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y la asociación El Licinar de Peraltilla, centrada en la sensibilización de los más pequeños de la casa, en la categoría de Entidades. El homenaje póstumo al fotógrafo y naturalista David Gómez Samitier, el único de los premios con nombre propio, va a parar a las manos de David García Malo, un ingeniero agrícola que ha sabido capturar en un afortunado instante toda la vida que emana del territorio, así como de Alfonso Ferrer y Joaquín Barrabés con los accésits.

Por último, en los ámbitos de la investigación y la edición, se reconocerá la labor del proyecto de la trufa negra dirigido por Juan Barriuso en la Escuela Politécnica de Huesca, y el de Óscar Buil sobre la sierra de Guara en el apartado de Edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00