Economía y negocios

Adecuara impulsó más de 50 proyectos durante 2017 gracias a las ayudas Leader

Apoyo a nuevas iniciativas de hostelería en localidades como Yebra de Basa y Anzánigo, ampliación de una imprenta digital en Jaca, o modernización de un taller de carpintería. Estos son solo cuatro ejemplos de proyectos que solicitaron ayudas Leader en la segunda convocatoria del año pasado y que recibirán estas subvenciones tras la reciente aprobación de los mismos por parte del Gobierno de Aragón. A lo largo de todo el 2017, las ayudas Leader llegaron a 53 proyectos en La Jacetania y Alto Gállego gracias a Adecuara, que supusieron una inversión en ambas comarcas próxima a los tres millones de euros y que crearán 22 empleos y consolidarán otros 35. El presidente del Grupo, Luis Gutiérrez, resalta que la gran mayoría de estos proyectos se desarrollan en el medio rural, demostrando que sus habitantes “tienen gran iniciativa y desean desarrollar sus planes de vida en sus localidades de origen”.

El presidente de Adecuara añade que esas ganas de emprender en el medio rural de La Jacetania y Alto Gállego se plasman también en los 11 proyectos que quedaron fuera de las ayudas Leader el año pasado por falta de presupuesto. Reconoce que entre las 53 iniciativas subvencionadas y las que no pudieron recibir ayudas “estamos hablando de una cantidad importante de proyectos en pequeños pueblos, que crean empleo, mantienen población y con ello vida”.

El pasado año, Adecuara otorgó cerca de 650.000 euros en Ayudas Leader a proyectos tanto productivos (nuevos restaurantes, un aserradero de madera, una residencia de animales, modernización de varias empresas…) como de entidades públicas locales o sin ánimo de lucro (un espacio multiservicio en el núcleo histórico de Canfranc, la adquisición de una ambulancia para protección civil de la Jacetania…) y a un proyecto de cooperación entre particulares para la gestión sostenible de los montes del Valle del Aragón.

Luis Gutiérrez recuerda que, además, Adecuara cuenta con una singularidad: los viveros agroalimentarios de Biescas y Jaca, que desde su inauguración siguen creciendo año a año con viveristas de diversos sectores. A día de hoy, son muchas las solicitudes que Adecuara tiene sobre la mesa para sumar productores a los viveros. Pero el interés no termina aquí, a lo largo del año pasado, varios grupos de acción local y empresarios de diferentes comunidades autónomas visitaron las instalaciones de Biescas y Jaca, que se están convirtiendo en un referente a nivel nacional.

Proyectos por convocatorias:

PRIMERA CONVOCATORIA DE 2017: 43 proyectos aprobados que crearon 10 empleos y consolidaron otros 22. Adecuara otorgó 500.000 euros en ayudas Leader que, sumado a la iniciativa privada, supusieron más de 2,5 millones de euros de inversión en La Jacetania y Alto Gállego.

SEGUNDA CONVOCATORIA DE 2017: 10 proyectos aprobados que crearon 12 empleos y consolidaron otros 13. Adecuara otorgó 145.300 euros en ayudas Leader que, sumados a la iniciativa privada, supusieron más de 400.000 euros de inversión entre las dos comarcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00