Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Cultura y sociedad

Espido Freire: “La gente joven nos aventaja en curiosidad y entusiasmo”

La escritora bilbaína Espido Freire ha estado en Huesca dentro de los actos del XV aniversario de la biblioteca Ramon J. Sender. Lo ha hecho en primer lugar compartiendo la mañana con estudiantes y por la tarde lo hará comentando su última novela “Llamadme Alejandra” junto al escritor oscense Óscar Sipán. A pesar de internet y las redes sociales, se muestra optimista con las nuevas generaciones porque, asegura “son más receptivos y muy sensibles a la sinceridad”.

Los más jóvenes mostraban su interés por la literatura en el encuentro que fomentaban desde las bibliotecas municipales oscenses, una nueva generación que en gran parte, vive pegada al teléfono móvil, a las redes sociales y a los mensajes breves sin profundidad. ¿Cómo rescatar lectores de estos grupos? Freire asegura que aunque no hay gran diferencia en cuanto a adultos y jóvenes, sin embargo los estudiantes nos aventajan en curiosidad y entusiasmo.

Espido Freire fue la escritora más joven en alzarse con el Premio Planeta con el libro “Melocotones helados”. Asegura que será difícil que alguien tan joven vuelva a ganar el Planeta porque, explica, “el hecho de escribir es notable pero no garantiza nada, los escritores tenemos que acogernos a una lección de humildad”. Desde entonces no ha parado de escribir y ahora, con su último trabajo “Llamadme Alejandra” culminan quince años de investigación.

La novela que ha obtenido el Premio Azorín 2017, habla de la zarina Alejandra que sueña con ver a sus cuatro hijas casadas. Tras la abdicación del zar, ya no tiene grandes pretensiones para su pequeño Alexis, más allá de una vida tranquila y alejada del mundo. Echa de menos a su amigo Rasputin, el hombre que más la comprendió después de su amado Nikki. En su última morada y sin más que hacer que esperar su liberación, Alejandra satisface la curiosidad de sus hijas por su pasado. De esa manera reconstruye una vida marcada por la desgracia; pero también plena de felicidad porque el amor que se profesaron ella y Nikki, y que transmitieron a sus hijos, fue el bastión que los mantuvo unidos y fuertes hasta su trágico final.

Las actividades del aniversario de la biblioteca concluirán este sábado con un cuentacuentos de cuentos tradicionales, dirigido a niños de a partir de 5 años, con Inés Bengoa y el espectáculo de humor "¡¡Paren que me quiero bajar!!", de Josan Bailac y Gabriel Gutiérrez, a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00