Cultura y sociedad

Un centenar de docentes debaten y aprenden sobre innovación educativa en Barbastro

Un centenar de docentes de toda la provincia de Huesca se daban cita este sábado en Barbastro en la Jornada de Formación Intercongresual promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y organizada por el CIFE Ana Abarca de Bolea de Huesca, que surge tras la excelente acogida del profesorado aragonés al I Congreso Internacional de Innovación Educativa, celebrado el pasado mes de septiembre en Zaragoza.

Durante todo el día, los docentes han debatido y aprendido sobre distintas experiencias en una jornada que inauguraba Isabel Ortega, creadora de la iniciativa #Eduhora, con la ponencia “Innovación educativa en las aulas. El camino hacia la transformación educativa”. Después, los profesores de todos los niveles educativos (desde Infantil hasta Formación Profesional) participaban en los talleres denominados Tiempos de Acción: “Mujeres tecnológicas” y “Contextos virtuales de aprendizaje” y en dos experiencias de centro.

Juan Soler, director del CIFE Ana Abarca de Bolea de Huesca, destacaba que “la innovación es ahora el motor de cambio de la educación”, y por señalaba la importancia de estas jornadas en las que se comparten multitud de experiencias.

Por su parte, Eva Velasco, coordinadora de las Jornadas Intercongresuales, incidía en que las experiencias presentadas reflejan los principales ámbitos de innovación y recorren todas las etapas educativas, pues la innovación debe desarrollarse en todos los momentos del proceso educativo.

En estas jornadas también presentaban distintas experiencias de centros de toda la provincia, como ‘El Parque Miguel Servet’, trabajo de botánica realizado por el alumnado de quinto y sexto de primaria del CEIP El Parque de Huesca; ‘Unidos creamos’, del CEIP Santiago Apóstol de Grañén, que tiene el objetivo de estimular la creatividad literaria; ‘EMOCRA: Entre todos nos emocionamos’, del CRA Montearagón de Chimillas, en la que se mostraba cómo trabajar las emociones a través de las artes; ‘En ojos de Mujer’, del IES Martínez Vargas de Barbastro, que surge de un grupo de docentes que potencian con este proyecto el papel de la mujer como agente de cambio; ‘El Canfranero 2.0’, del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, proyecto de innovación para fomentar el uso turístico y educativo del Canfranero; y ‘En ruta hacia la mejora educativa del siglo XXI: innovación docente e internacionalización’, del IES Bajo Cinca de Fraga, proyecto para conocer los sistemas educativos de varios países europeos.

Maribel Villanueva es profesora del IES Martínez Vargas de Barbastro y coordinadora del grupo de trabajo ‘En ojos de mujer’, una de las experiencias presentadas en las jornadas. Villanueva explicaba que después de tres años de trabajo en su centro se han unido también el IES Hermanos Argensola. Su objetivo es promover entre los jóvenes “nuevos modelos de mujeres libres y destacar el papel de la mujer como agente de cambio”.

En la sesión de la tarde se replican las comunicaciones del I Congreso Internacional de Innovación Educativa tituladas ‘Flipped learning en adultos’, a cargo de Raquel Juan Morera, y ‘AstroPi Challengue’ por Cristina Bohanna y Ana Ferrer. Después, José Luis Azagra, director del CEIP La Laguna de Sariñena, impartirá la ponencia plenaria “Proyecto educativo de centro, liderazgo e innovación educativa”, en la que reflexionará sobre la importancia del liderazgo y del proyecto educativo de centro como claves para la transformación de la escuela.

La jornada finaliza con la mesa redonda “Reflexión y comienzo”, en la que los ponentes de las sesiones plenarias, los tiempos de acción y las comunicaciones hablarán y debatirán con los asistentes sobre la innovación en la escuela aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00