Actualidad

Menús de la tierra solidarios con las familias numerosas que más lo necesitan

Este 1 de marzo arranca un proyecto solidario del que ha sido cocinero y copropietario del restaurante El Origen de Huesca, el chef Oscar Viñuales. Hasta el 15 de marzo propone cinco menús solidarios cuyos beneficios irán a parar a la Asociación de Familias numerosas de Aragón 3 y más. Lo hace con la colaboración de numerosos productores y distribuidores gastronómicos de la provincia, y con el apoyo logístico y las instalaciones de cinco restaurantes que han querido colaborar con esta iniciativa solidaria.

El restaurante Aki te Espero de Huesca, La Abadía de Siétamo, L’Usuella en Salas Bajas, el Vidocq en Formigal y el restaurante Dommo de Huesca pondrán su espacio y sus cocinas para cenar y comer (en el caso de La Abadía de Siétamo). Todos los menús, expresamente preparados para la ocasión, estarán compuestos por productos de la zona. Los comensales pueden llamar a cada restaurante para reservar su mesa.

El 1 de marzo la cena en el Aki Te Espero estará compuesta de un menú de la tierra maridado con cócteles. Habrá huevo con trufa o arroz de tinta con huevas de trucha.

En La Abadía de Siétamo se preparará la comida del 3 de marzo.

El día 8 Oscar Viñuales propone para L’Usuella un menú conjunto con Jorge Zanuy.

El domingo día 11 la cocina solidaria se traslada a Formigal, al restaurante Vidocq, donde preparará junto a Diego Herrero una fusión de sus platos y de cocina de temporada.

Para acabar, el día 15 la cena es el restaurante Dommo, donde todavía no hay menú preparado.

En la logística, tanto productores como los distribuidores se han implicado rebajando el género para esta ocasión. Participan los siguientes: Bodegas Sommos, Bodegas Pirineos, Cabrito Val d’Oroel de Atarés, Huevos El Romeral, Arroz Brazal, Trufa de Estadilla, La Coruñesa con los pescados como el Esturión de El Grado, Garbanzos de la Hoya, Helados Elarte, Huerta Gratal, Cabrero e Hijos, Copima y Distribuciones Blasco.

Cada menú tiene un precio diferente, desde los 29 euros a los 45 del Aki te Espero . En algunos casos llegarán a la asociación hasta 20 euros netos con lo que Oscar Viñuales calcula que pueden llegar a las familias más desfavorecidas más de 2000 euros.

Oscar Viñuales va a abrir un restaurante en Arguis y en este periodo de transición ha decidido ocupar su tiempo con esta acción de cocina con amigos y de apoyo a las familias más desfavorecidas.

3ymás es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que lleva desde 1997 trabajando por las familias numerosas de Aragón donde cuenta con más de 8.600 asociados, oficinas en Zaragoza y Huesca y despliegue comarcal. Hay 1.641 familias asociadas en todo Aragón. La mayoría no requiere ayudas económicas pero en Huesca hay unas cuarenta familias desfavorecidas a las que la asociación les ayuda económicamente. Otro ejemplo será la aportación de Arroz Brazal, que además del arroz usado para los menús donará 100kg a repartir entre ellas.

Esta asociación acoge también a familias numerosas monoparentales. En estos momentos hay 69 madres y 13 padres. También 118 familias inmigrantes, 107 con algún miembro con discapacidad y 378 que viven en el entorno rural. En todo Aragón acogen a unidades familiares de 31 nacionalidades diferentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00