Actualidad

La ampliación del instituto de Castejón de Sos ejemplo de política contra la despoblación

Este viernes se desarrollaban los actos de inauguración de la ampliación del instituto de educación secundaria de Castejón de Sos que, ha consistido en construir un ala anexa al antiguo edificio que, desde el pasado mes de febrero, acoge alumnos de ESO y también los 42 estudiantes de Bachiller. De esta manera, se hacía oficial la puesta en marcha de las aulas cuyas obras comenzaron el pasado verano y qwue han tenido un coste de unos 600.000 euros cofinaciados por DPH y el Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, José Manuel Abad, calificaba la jornada como ‘histórica’ por lo que conlleva ampliar una etapa educativa, sobre todo que los jóvenes puedan permanecer en el entorno familiar hasta el momento de salir a estudiar una carrera universitaria. Decía que era el fruto de una reivindicación de todos los ayuntamientos del valle y de la colaboración entre administraciones.

La consejera Mayte Pérez ponía, la ampliación del centro escolar, como ejemplo de hacer política, por la cooperación entre instituciones, y como muestra de lo que es una política clara contra la despoblación.

Las obras consistían en construir un edificio de 800 m2, de 2 plantas con 8 nuevas aulas. El coste era de unos 600.000 euros, cofinanciados, el 70% por Diputación Provincial de Huesca, y el resto por el Ayuntamiento de Castejón de Sos.

El presidente provincial Miguel Gracia, se refería a la necesidad que tienen las administraciones locales de poder actuar, en cuestiones importantes para sus vecinos aunque no sean competencia y también a lo fundamentales que son los servicios para frenar la despoblación.

En el curso 2017/2018, el instituto cuenta con 142 alumnos, ENTRE eso Y Bachillerato. Del total, 24 cursan 1º de bachiller y 18 están matriculados en 2º de bachillerato.

El director Juan Manuel Carreras explicaba que el edificio antiguo se hizo pensando en cuatro cursos de ESO pero se ha quedado pequeño, puesto que, este curso hay dos cursos de primero y segundo y el próximo curso serán también dos de tercero.

ENTRA CORTE (IES CASTEJÓN 4)

La plantilla de docentes es de 24 profesores y la ampliación ha supuesto la contratación de 5 maestros más.

Presidían los actos la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, acompañados por el alcalde de la localidad José Manuel Abad, el secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Olga Alastruey. Asistían también diputados provinciales, la presidenta de la Ribagorza, Lourdes Pena, alcaldes de localidades del valle, y representantes públicos de la comarca.

La visita concluía con un vino de honor servido por la Escuela de Hostelería de Guayente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00