Sociedad

Una gran manifestación en Jaca puso el broche a una jornada de lucha por la igualdad

La del Día de la Mujer fué una movilización excepcional también en Jaca. La concentración más numerosa tenía lugar a las 20 horas. Convocada por la Plataforma Feminista Alto Gállego-Jacetania, cientos de personas se manifestaban en la plaza Ripa llegando también a la plaza Biscós. Portavoces de la Plataforma leían manifiestos locales y nacionales y mujeres de diferentes procedencias y edades subían al escenario a expresar de qué forma han vivido la discriminación. Sus voces acababan con la música de batucada y ambiente festivo pasadas las 21 horas.

Durante el día, la huelga pasaba desapercibida en el hospital y era secundada por el 80% de los alumnos y en torno al 30% de los profesores de los institutos. En la Comarca de la Jacetania paraban durante dos horas prácticamente el 100% de las trabajadoras, que son mayoría. En el Ayuntamiento de Jaca un 13% realizaba huelga o paro en el turno de mañana. La Oficina de Turismo de Canfranc estuvo cerrada de 11’30 a 13’30 horas. En otras localidades como Ansó este día se dejaba notar con una gran pancarta en el edificio del Ayuntamiento que rezaba “Mujer y hombre =valor=dignidad!”.

La jornada se fue caldeando para acabar en una gran manifestación en la que las mujeres alzaron la voz para exigir igualdad, y cientos de mujeres y hombres arroparon el manifiesto feminista.

Hubo otros actos a lo largo de la jornada como la concentración al mediodía a las puertas del Ayuntamiento, donde unas 150 personas acudían a escuchar el manifiesto leído por varias concejalas del ayuntamiento. También hubo concentraciones a las puertas del hospital o el centro de salud. Como viene haciendo desde hace años CHA celebraba su tradicional acto en la “bajada de baños”, en el antiguo lavadero, lugar de encuentro de mujeres hace décadas.

En los colegios, muchos niños de infantil no acudían a clase en el colegio San Juan de la Peña con un aula con tan sólo con 4 alumnos. Diez de los 50 profesores realizaban la huelga. En primaria era menos secundada por los alumnos. En el IES Domingo Miral el 27’7% del profesorado no acudía a dar clase y el 80’9% de los alumnos hacían lo propio. Algo similar ocurría en el IES Pirineos.

En el Ayuntamiento de Jaca hay 231 trabajadores de los que 147 son hombres y 84 mujeres. En el turno de mañana 17 realizaban huelga total y 13 un paro de dos horas.

Además, en torno al Día Internacional de la Mujer hay un amplio programa en diversos puntos de la Comarca que continuarán hasta el 7 de abril. Tras un taller de animación a la lectura sobre igualdad y género y la proyección de cortos dirigidos por mujeres este miércoles día 7 en el Palacio de Congresos, el viernes 9 habrá una actuación de “Desmadres Teatro” en el hall del Ayuntamiento de Jaca.

El sábado día 10 el PSOE en Jaca entrega su “Rosa de plata” a la exconcejal y exconsejera comarcal socialista Concha Jiménez, persona muy vinculada al deporte y la cultura de la Jacetania. Será a las 17 horas. A las 20 horas, en el salón de actos del colegio de Hecho se proyectan cortos dirigidos por mujeres.

La programación continuará las próximas semanas:

-Día 12 de marzo, a las 19h en la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca, espectáculo "La donna e mobile", por el Colectivo Cultural Christine de Pizan. Entrada gratuita. Organiza: Comarca de la Jacetania y Ayto de Jaca.

-Día 27 de marzo, a las 18h en la Biblioteca Municipal de Jaca, Talleres de animación a la lectura sobre igualdad y género "Yo, Jane", con Laura Linares. Para niños de 5 a 8 años. Organiza: Biblioteca Municipal de Jaca.

-Día 7 de abril, a las 20:30h en el Palacio de Congresos de Jaca. Teatro "El lunar de Lady Chatterley". Organiza: Ayto de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00