Actualidad

Periodistas políticos denuncian el partidismo en los medios en el conflicto catalán

Varios periodistas políticos han lamentado en el marco del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca el uso partidista que han hecho los medios de comunicación del conflicto catalán y han criticado que el procés haya monopolizado la política española de los últimos meses. También han coincidido en que la política ocupa un espacio muy importante en sus medios y que la crisis de Cataluña ha supuesto un fuerte incremento en los niveles de audiencia.

Monserrat Domínguez, directora del HuffPost; Estefanía Molina, delegada en Madrid de Nacional.cat; Ana Pardo de Vera, directora de Público, y Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia, han participado en la primera ponencia del Congreso de Periodismo Digital titulada “Periodismo político con Cataluña al fondo”, moderada por Jesús Maraña, director editorial de infoLibre.

Ha advertido que en el caso catalán “muchos medios han actuado de forma partidista, al servicio de una causa y no al servicio de los ciudadanos y sin rigor”. “No veo por qué hay que estar con unos o con otros. Puedes ser crítico con la maraña de mentiras de los políticos del procés y también puedes ser crítico con el Gobierno de Rajoy y cómo ha gestionado el conflicto”, ha advertido.

Añade que ha sido “muy difícil trabajar” con el conflicto catalán porque “hemos vivido una situación llena de emociones en la que estábamos al borde del abismo”. A su juicio, “ha sido una experiencia única”.

Ana Pardo de Vera, por su parte, ha afirmado que en paralelo al conflicto catalán han surgido otros debates, como la  politización de la justicia y la libertad de expresión de los periodistas de Cataluña. “El conflicto catalán es complejísimo y creo que nos llegó de improviso porque no habíamos llegado al fondo de la cuestión. A mi juicio, hemos llegado tarde a ver lo que sucedía en Cataluña”.

Estefanía Molina ha denunciado la excesiva polarización de las versiones en el tema catalán y también ha criticado que “las informaciones de los medios se hayan ido alineado en una u otra posición”.

Asimismo, Enric Sierra ha advertido que “por primera vez en España, los medios han tomado partido de un lado y de otro. Y eso es una evidencia”. Sierra ha señalado que La Vanguardia ha sufrido y sigue sufriendo en sus carnes el tema catalán pero se ha producido una cosa sensacional: “Tenemos mucha más audiencia en internet  por el procés”.

Otro de los asuntos abordados en la mesa redonda ha sido el tema de las “fake news”,  la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de controlar su difusión es “muy peligrosa y entra en colisión con la libertad de expresión”. A juicio de los periodistas políticos el control de las “fake news” debe “alejarse de la política y de los políticos” y hay que exigir a las grandes plataformas de distribución de noticias, como Facebook y Google, que afinen los controles y que eviten la acción de los piratas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00