Actualidad

La calle gana a la huelga

Las manifestaciones y concentraciones que habían sido convocadas por los diferentes sindicatos y el colectivo feminista 8 de Marzo congregaban a miles de personas a lo largo de toda la jornada, convirtiéndola en histórica. No tenían el mismo seguimiento las huelgas, o de dos horas por turno, o de jornada completa que se habían convocado, y que contaban con un discreto seguimiento, tanto en la empresa privada como en la Administración pública, donde la secundaba un 9,33% de los trabajadores. Los sindicatos, que consideran esta jornada como un hito, se mostraban satisfechos por el seguimiento de la huelga y las movilizaciones, y los empresarios, a través de CEOE Aragón, valoraban la ausencia de incidentes, al tiempo que mostraban su compromiso para avanzar en la igualdad plena entre mujeres y hombres, y concretamente en el laboral.

Según los datos registrados por la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Aragón, el 9,33% de los trabajadores de la Administración de la Comunidad Autónoma secundaban este 8-M el paro parcial de dos horas convocado por los sindicatos UGT y CC. OO. El seguimiento de la convocatoria en el ámbito educativo era del 13,65%, de un 12,14% en Justicia y de un 2,51% en Sanidad. Según estas cifras, un total de 3.240 empleados secundaban esta convocatoria del conjunto de 34.727 trabajadores de la Administración autonómica. Por lo que respecta a la huelga general, que había sido convocada por CGT, CNT y COBAS, los trabajadores que la seguían eran el 3,60% del total de la plantilla. En cuanto al paro de cuatro horas convocado por USO entre las 12.00h. y las 16.00h., el seguimiento en el conjunto de la Administración de la Comunidad Autónoma era del 0,54%.

CC. OO. y UGT se mostraban satisfechos por lo que consideran un elevado seguimiento de la huelga y de la participación en las movilizaciones. Ambos sindicatos indicaban que la huelga general de dos horas por turno que habían convocado, se desarrollaba con un alto seguimiento y ambiente de normalidad. Calculaban que unos 150.000 trabajadores participaban en Aragón en los paros del primer turno en sus centros de trabajo y en las movilizaciones convocadas en diferentes puntos de Aragón. Movilizaciones multitudinarias, principalmente las desarrolladas por la tarde. Consideran, además, que la huelga general de dos horas por turno de este 8-M supone un punto de inflexión en la reivindicación de los derechos laborales y sociales de la mujer.

Y la Confederación de Empresarios de Aragón, que no ofrecía datos del seguimiento de la huelga en la empresa privada, valora positivamente la ausencia de incidentes relevantes y el civismo que ha caracterizado la jornada del 8 de marzo. CEOE Aragón reiteraba su total rechazo a cualquier forma de discriminación hacia las mujeres tanto en el terreno laboral como en cualquier otro ámbito, y su compromiso con la consecución de la igualdad plena a todos los niveles, y concretamente, en el laboral. En este sentido, considera que huelgas como la de hoy no son el medio adecuado para afrontar un tema que supera ampliamente el ámbito laboral, sino que considera necesario seguir trabajando de forma conjunta y global en todos los múltiples factores que provocan desigualdad, tanto desde el plano social, como desde el educativo, el político o el laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00