Economía y negocios

La Federación de Polígonos reclama una nueva legislación

La Federación de Polígonos Empresariales de Aragón comparecía en la Comisión de las Cortes de este martes donde exponía algunas de sus demandas, como la creación de un censo de polígonos, una salida para el 42% de los polígonos que están vacíos en la Comunidad o la transparencia en la venta de suelo público. Además, desde este colectivo han reclamado al Ejecutivo aragonés la elaboración de una ley sobre gestión de polígonos, así como un modelo de gestión que “favorezca la llegada de empresas”.

En su comparecencia, se ha trasladado que en Aragón existen 348 polígonos industriales, de los que el 70% pertenecen a entidades públicas. Sobre ellos, Ignacio Almudévar, presidente de esta Federación, ha expuesto que sufren deficiencias en  cuanto a limpieza, mantenimiento, seguridad, presión tributaria, gestión de residuos, además de necesidades que ha calificado de “valor añadido” como emergencias o guarderías.

“No tenemos regulación o norma jurídica que nos ampare”, ha asegurado este responsable, quien también ha vinculado la correcta gestión de estas infraestructuras con “la competitividad de las empresas y con la creación de empleo”. Por ello, han pedido un modelo de gestión que favorezca la llegada de empresas, “tras unos años de crisis que ha provocado el abandono de zonas industriales”, ha asegurado.

Asimismo, Almudévar ha pedido al director general de Pymes e Industria que el Plan Estratégico Industrial “pase a ser un plan de acción, no un rezo”. De esta forma, ha solicitado, también, que “no se invierta en la construcción de más polígonos, ya que hay que hacer atractivos el 42% de espacios vacíos”. Del mismo modo, han estimado necesario la creación de “un censo vivo”, ya que “el último documento es de 1997”, mayor seguridad ante los robos o mejoras en el acceso a internet de alta velocidad. “Algunas empresas nos tenemos que plantear salir de Aragón por el impuesto de sucesiones, por un IBI de los mayores de España, por el céntimo sanitario, el tramo autonómico de IRPF o los importes de los actos jurídicos documentados”, ha finalizado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00