Actualidad

El PP afirma que "reitera su compromiso" con Jánovas y denuncia el "populismo" de CHA

El Partido Popular sale al paso mediante un comunicado de prensa de las críticas de CHA por su rechazo a la moción presentada en el Senado y en la que se reclamaba la “implicación decidida” del Gobierno central en el Plan de Desarrollo de Jánovas. El senador del PP por la provincia de Huesca Antonio Romero ha reiterado en nombre de los populares su “compromiso inequívoco, rotundo y manifiesto” con las restituciones de Jánovas, y ha acusado a CHA de “hacer el juego a los radicales con falsedades populistas”.

El Grupo Popular en el Senado votó en contra de una moción que califican de “torticera” presentada por Compromís (a propuesta de CHA), relativa a una “implicación decidida” del Gobierno central en el proceso de recuperación de Jánovas y del valle del Ara. Antonio Romero señala que “CHA sabe perfectamente que el trasfondo de la propuesta era un sinsentido populista destinado a ganar titular y satisfacer a los radicales”. En dicha moción, el Grupo Mixto, encargado de defender la propuesta, consiguió el apoyo de otros grupos como PSOE, Podemos, PNV y PAR.

No obstante, el senador insiste en que “desde el inicio del periodo democrático, solo los gobiernos del PP han dado pasos decisivos, y de hecho los únicos, para devolver a Jánovas lo que es de justicia. Fue así en 2001 y en 2012, y el hueco en la memoria de CHA no es fortuito”.

El senador popular explica que “la moción presentada por Compromís, en calidad de voceros, no se podía respaldar sencillamente porque ignora la legalidad. El gobierno de España no puede dar un solo paso hasta que se aprueba la Declaración Ambiental Estratégica, que ya es prioritaria por su naturaleza. Si CHA quiere contribuir realmente al futuro de Jánovas, haría mejor en convencer a Compromís de que apoye los Presupuestos Generales del Estado”.

Los populares confirman que no se han desplazado “ni un milímetro” con su apuesta por un Plan de Desarrollo ya consensuado con los ayuntamientos, “un plan, por cierto, que se basa en iniciativas del PP. Cualquier intento de rentabilizar la sensibilidad de los afectados, que tienen nuestro respaldo inequívoco, es un intento tan burdo como censurable de atraer el voto mediante proclamas populistas”. El PP intentó introducir una enmienda que “respetara la legalidad que exige un Estado de Derecho”, pero esta no fue aceptada por Compromís.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00