Actualidad

Ver cómo 'Compartir el Viaje'

La movilidad humana vuelve a convertirse en la protagonista de este mes de marzo en Cáritas Diocesana de Huesca, que continúa con su labor de sensibilización con un taller sobre esta materia, organizado por los Programas de Animación Comunitaria y Cooperación Internacional. Se trata de un taller que forma parte de una actividad más amplia, estructurada en tres sesiones dirigidas principalmente a equipos parroquiales y que se basa en la metodología del ‘ver’, ‘juzgar’ y ‘actuar’.

Las sesiones no pretenden ser únicamente informativas sino que están pensadas para animar a la reflexión y a la participación de las personas asistentes. “Poder trabajar este tema me parece muy bien porque siempre es enriquecedor para ampliar nuestros conocimientos”, afirma Paquita, una voluntaria del equipo de Biscarrués que participó en el taller de Ayerbe.

Además de explicar el concepto de movilidad humana desde la visión de Cáritas y apuntar algunos datos significativos, se intenta promover, con dinámicas, la reflexión sobre la migración en la propia historia personal y como sociedad. Paquita reconoce que esta actividad “me ha hecho pensar que quizás no te das cuenta qué es lo que te ha motivado en la vida para trabajar o dedicarte a un servicio a los demás, aunque para eso te tengas que desplazar de tu entorno”.

Otra de las ideas que se intentan transmitir es la necesidad de empatizar con aquellas personas que se ven obligadas a dejarlo todo para buscar una vida mejor en otro lugar y la necesidad de desmontar mitos. “Me gustaría que se nos dijera lo que está pasando realmente, la verdad de las situaciones, porque las realidades se ocultan, nos falta información”, confiesa esta voluntaria.

Ya se ha impartido en varias localidades como Ayerbe, Grañén y en algunos equipos de la ciudad, como en san José y santo Domingo. Esta misma tarde está previsto que se realice una sesión para el equipo parroquial de Almudévar y en las próximas semana se llevará a cabo en Sariñena y Lanaja.

El objetivo final es conseguir sensibilizar, a través de estas tres sesiones, sobre la realidad de la movilidad humana aprovechando la campaña “Compartiendo el viaje”, lanzada desde Cáritas Internationalis que promueve la cultura del encuentro y el cambio social, desde la visión de una familia humana, mundial y unida. En el último trimestre de este año se llevará a cabo el segundo taller, juzgar, y en los primeros meses de 2019 se realizará la última parte, actuar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00