Sociedad

Acaba una temporada pésima de trufa

Este fin de semana, concluye la temporada de trufa a la que, José Vicente Girón, presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa, ponía una nota pésima. Comenzaba la campaña, con muy poca trufa, y aunque la esperanza era que, se fuera recuperando, finalmente, no era así y la temporada ha tenido mucha menos cantidad de trufa de la esperada lo cual se ha notado también en el precio medio que ha estado entre los 900-1.000 euros/kilo.

Girón añadía que ya hace días que estudian lo que ha podido pasar este año, puesto que, a pesar de estar muy preparados para tener una buena campaña también ha fallado la producción en parcelas con riego. Lo achacan a los días con temperatura muy elevada que han podido quemar la trufa, porque sólo ha sido buena la campaña en parcelas con determinada orientación.

A pesar de ser la peor campaña en los últimos diez años, no ha faltado trufa para venta al detalle, otra cosa ha sido, la venta de grandes cantidades que, este año ha sido imposible.

La campaña de trufa acaba pero no el trabajo de los truferos, puesto que, algunos ya han comenzado con la poda, otros haciendo nidos o preparando nuevas plantaciones o riego. A partir de junio será cuando los truficultores miren al cielo esperando que el tiempo sea el óptimo. De hecho, las lluvias de estos últimos días, decía Girón, son buenísimas para comenzar la andadura de nueva temporada porque la trufa es un hongo con un ciclo muy largo.

Sobre el Mercado de la Trufa, Girón agradecía la colaboración de los restaurantes cada sábado con la elaboración de tapas. El balance es satisfactorio y se espera que ésta sea una actividad que tenga continuidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00