Actualidad

Enfrentamiento en las Cortes entre Podemos y el Gobierno de Aragón por los bomberos

Los servicios de extinción de bomberos han vuelto a enfrentar a Podemos y al Gobierno Aragonés. El diputado del partido violeta, Andoni Corrales, pedía más medios y personal y calificaba la situación en la provincia de Huesca como “especialmente grave”. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén le ha dicho que no utilice electoralmente este asunto, porque que es insostenible economicamente que los parques de bomberos estén formados solo por profesionales.

Guillén considera que se ha dado un paso “que en 30 años no hemos sido capaces de dar” y que, tras la sentencia que obliga a que deben ser las diputaciones quienes se hagan cargo de la competencia en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Corrales ha acusado al Gobierno de Aragón de “poco valiente” para solucionar el problema que hay en algunos parques de bomberos, pero cargaba en especial contra el presidente de la Diputación de Huesca, por no cumplir la sentencia que le obliga a asumir el servicio de incendios.

El consejero Vicente Guillén ha recordado que la diputación oscense está estudiando si asume el servicio, o si lo hace a través de un consorcio, cuestión que no se puede decidir de un día para otro.

El diputado de Podemos le pedía al Gobierno Aragonés que no se escude en la tasa de reposición para contratar a bomberos, porque en otras comunidades se está haciendo. Aunque Guillén le decía que el modelo que Podemos plantea en la actualidad no es sostenible y que “no se puede pagar”.

Por parte de la DPH, José Luis Gállego, diputado delegado de Protección Civil, señala ante estas declaraciones que están trabajando en el compromiso que tiene la institución de poner en marcha un servicio o consorcio propio. No entiende que un diputado que se presentó por la circunscripción de Huesca no sepa en qué provincia está Murillo de Gállego, en relación a las críticas de Andoni Corrales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00