Cultura y sociedad

Espacio Pirineos regresa a la ‘escuela’ en la apertura de la nueva temporada

Con la exposición ‘Escuela de vanguardia. Proyectos y actores pedagógicos en Graus entre los siglos XVII y XX’ abría Espacio Pirineos, su decimo segunda temporada. La muestra, fruto de seis meses de trabajo, se podrá visitar hasta el 9 de junio.

El concejal responsable del área de cultura, Joaquín Baldellou destacaba que es una exposición que mira al pasado con mucho cariño y que refleja parte de la historia y las vivencias de los grausinos.

La exposición, apuntaba Jorge Mur, comisario de la misma y director de Espacio Pirineos, es muy fácil de ver porque ocupa las cuatro capillas de la nave central. Una de ellas está dedicada a Costa, recordando su faceta más pedagógica, con la recreación de su despacho y documentos biográficos como diarios que nunca antes habían salido del archivo provincial.

En otra de las capillas se narra la historia de la educación religiosa en Graus desde el primer estudio de gramática, a la llegada de los Dominicos y, posteriormente, los jesuitas, las Carmelitas o el Ave María. Entre los documentos que alberga este espacio destacan dibujos y apuntes, de mediados del siglo XIX, de Casa Altemir.

La escuela laica, ocupa otro de los espacios, con una vitrina dedicada a la Escuela de Artes y Oficios que sólo duró cinco años, la escuela pública en general con los nombres de los primeros maestros de Graus de finales del siglo XVIII, las mutualidades escolares o el colegio Joaquín Costa.

El recorrido concluye con la ‘escuela fuera de Graus’ que recrea cómo era la escuela de Benavente, recordando la época de la post guerra, con la dictadura, o cómo la Guerra Civil afectó a la educación.

Una de las piezas más relevantes de la muestra es el audiovisual en el que participan diez mujeres y un hombre del taller de memoria de la Escuela de Adultos de la Comarca de la Ribagorza que comparten sus recuerdos y vivencias de escuela.

Mur destacaba la enorme labor de investigación que le ha llevado a buscar en el Archivo Histórico Municipal, el Archivo Histórico Provincial o el Archivo Diocesano, además de contar con la colaboración de muchas personas que han prestado material o información o el propio Museo de Historia y Tradición de Graus.

Mur añadía que se pretende que el proyecto no se quede sólo en la exposición sino que abarque también otro tipo de actividades como conferencias o visitas.

‘Escuela de Vanguardia’ es la cuarta exposición de producción propia del área de cultura tras ‘Graus revisitado’, ‘El triunfo del arte’ y ‘Salón de progreso’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00