Actualidad

Huesca acogerá del 6 al 9 de junio el 36º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina

Fue en junio de 2016 cuando se decidió que la capital oscense sería la sede de la 36ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina. El traumatólogo José Ángel Velilla, miembro de los equipos médicos de las plazas de toros de Huesca y Zaragoza fue quien logró esta designación. El congreso, que se desarrollará del 6 al 9 de junio en el Palacio de Congresos, contará con cinco mesas redondas, además de ponencias, y con la presentación de comunicaciones libres, que deben enviarse a los organizadores a lo largo de los próximos meses, sobre muy variados aspectos, realizadas por expertos cirujanos. Paralelamente, se celebrará la 42 Asamblea de la Sociedad Española de Cirugía Taurina. Además, José Víctor Alfaro, director general de Podoactiva ofrecerá una conferencia magistral sobre el pie del torero.

Este congreso supondrá que lleguen a Huesca entre 150 y 180 profesionales sanitarios, entre médicos y enfermeros, expertos en atención a heridos, no sólo en plazas de toros, sino también en festejos taurinos.

En las mesas redondas se hablará sobre La anestesia en el lesionado taurino, la Cirugía taurina en Francia, La Idiosincrasia del equipo médico taurino, Experiencias personales en heridas y traumatismos vasculares, y Traumatología en la asistencia sanitaria taurina. En el transcurso de cada mesa redonda se presentarán ponencias que versarán sobre asuntos relacionados con el tema que se haya tratado.

El viernes 8 de junio, aprovechando el Congreso, se celebrará la 42 Asamblea de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, y la Asamblea de la Sociedad Francesa de Cirugía Taurina.

El sábado 9, se realizará una visita a las instalaciones de la enfermería de la plaza de Toros de Huesca.

Y previo a la celebración del Congreso, el miércoles 6 de junio se celebrará un Curso de Asistencia Sanitaria en Festejos Taurinos Populares. Se trata de un curso teórico-práctico, dirigido a médicos de familia, enfermería y personal auxiliar, que está acreditado por la Consejería de Sanidad con 0,8 créditos. Cuestiones como la reglamentación sanitaria estatal y autonómica para festejos taurinos, requisitos sanitarios mínimos, el papel del personal de enfermería, atención inicial en la calle al herido en festejos populares, primeras medidas, formas anestésicas básicas, cirugía básica en las cornadas, reanimación del herid o traslado al hospital del herido grave serán algunos de los asuntos que se abordarán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00