Deportes

La Pionera celebra su tercera edición con salida desde Huesca

La Pionera no es una actividad cualquiera, y menos este año, en el que se cumple el 150º Aniversario de la Marcha Huesca-Zaragoza-Huesca que realizaron el 20 de Marzo de 1868 Mariano Catalán y Gregorio Barrio. Fue la primera gran “randonée” del ciclismo español. Organizada por El Pedal Aragonés, desde hace tres años se viene recordando esta gesta con esta Marcha bautizada como La Pionera.

“Tratamos de buscar el máximo sentido y la mayor conexión con aquellos dos pioneros oscenses. Por eso la marcha es nocturna, tal como hicieron ellos. Y por eso este evento es exclusivamente para bicicletas clásicas”, señalan desde la organización.

Este año se presenta con alguna novedad y es que los participantes cenarán en Huesca antes de la salida. Por tanto, el autobús que lleva a los participantes desde Zaragoza saldrá a las 10 de la noche. “Tendremos una velada previa y saldremos como otros años, a las tres de la mañana, aunque los pioneros –según cuentan las crónicas- salieron a las cuatro de la madrugada. Previamente despediremos a los intrépidos oscenses que han construido tres réplicas de la bicicleta de Mariano Catalán, que viajaran a Zaragoza en una gesta muy similar”.

Se parará en Almudévar sobre las 4,30 h. para reponer fuerzas con Trenza de Almudévar por gentileza de Tolosana y serán recibidos en la Casa de la Cultura de la localidad. Se seguirá hasta Villanueva para almorzar. Posteriormente se llegará a Zaragoza por el Puente de Piedra hasta Santa Engracia, tal como hicieron Catalán y Barrio. Un jornada nocturna que un año más estará presidida por el frío, la ilusión, el buen ambiente, el ciclismo clásico y  las ganas de ejecutar un pedaleo diferente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00