Sociedad

El modelo de ciudad del futuro, a debate en el Foro sobre Movilidad Sostenible organizado por 20minutos

El diario 20minutos celebró ayer en su redacción de Madrid el Foro sobre Movilidad Sostenible, con la colaboración de ENDESA y El AYUNTAMIENTO DE MADRID, con el objetivo de debatir y analizar el fenómeno del auge de la movilidad sostenible en las ciudades. En el evento, moderado por Jesús Morales, Subdirector de 20minutos, se ha debatido sobre los diferentes modelos y posibilidades que existen, sin perder de vista los numerosos retos a los que nos enfrentamos. 20minutos, como medio de comunicación referente en España, se ha vinculado desde su creación con la promoción de este tipo de encuentros que buscan ahondar en los profundos cambios que está viviendo la sociedad.

El acto contó con la participación de representantes del mundo de las instituciones y la empresa como Inés Sabanés, Delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Antonio Castellanos, Responsable de la Dirección General de Sostenibilidad de ENDESA; Javier Mateos, CEO de ZITY; José Antonio León Capitán, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Groupe PSA España y Portugal y Alberto Martín Rivals, Socio Responsable del sector de Energía y Recursos Naturales de KPMG en Europa, Oriente Medio y África.

En su primera intervención, la Delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés destacó que: “La transformación de las ciudades tendrá dos elementos muy relevantes: la tecnología, como elemento de solución a los problemas de contaminación y calidad del aire, y el cambio en el concepto del coche. El coche pasa a ser un servicio y se destierra la idea de un coche por persona. El vehículo deja de ser una prioridad y eso se traduce en mejoras en el espacio público y contribuye a que la ciudad tenga un aspecto mucho más moderno y accesible”.

Además, añadió: “Es necesaria una transición que se está llevando a cabo y un elemento necesario es la intermodalidad, es decir, que el ciudadano tenga la posibilidad de combinar distintas opciones para construir un modelo de sostenibilidad.”

En este sentido, la Delegada avanzó que el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un proyecto que marcará el destino de las ciudades hacia ciudades inteligentes. Se trata de una aplicación desarrollada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que estará disponible en primavera y en la que se unifica información sobre gran parte de las opciones de movilidad en la ciudad.

MaaS Madrid permitirá al usuario consultar en tiempo real los distintos modos de recorrer su camino, como alquilar un coche compartido (el llamado carsharing), coger una bicicleta, pedir un taxi así como consultar las distintas opciones de transporte público y sus tiempos.

Antonio Castellanos, Responsable de la Dirección General de Sostenibilidad de ENDESA explicó que su empresa está llevando a cabo un proyecto de movilidad sostenible segura para empleados con el fin de extender el uso de los vehículos eléctricos, una alternativa completamente válida. Actualmente hay 534 empleados de ENDESA participando en este proyecto, conduciendo un coche eléctrico para sus desplazamientos laborales y personales y el resultado está siendo muy positivo. En su opinión, “si un ciudadano tiene la opción de elegir, elegirá un producto más sostenible siempre que se haga en condiciones competitivas.”

Javier Mateos, CEO de ZITY señala que “no podemos mantener un sistema en el que el centro de la ciudad sea ocupado por vehículos de combustión tradicionales. Hay que racionalizar el uso de los recursos que tenemos a nuestra disposición. Pasamos del modelo de propiedad al modelo de servicio, y en ese modelo de servicio desde ZITY apostamos por la flexibilidad. El carsharing es una realidad lo suficientemente relevante como para presentarlo como una gran oportunidad. Hay que ponérselo fácil al ciudadano para que pueda optar por cualquier opción de movilidad sostenible que permita dotar de más espacio al peatón y que contribuya a medidas menos contaminantes.

Alberto Martín Rivals, Socio Responsable del sector de Energía y Recursos Naturales de KPMG en Europa, Oriente Medio y África, añadió: “Desde KPMG hemos querido objetivar el debate sobre la sostenibilidad, y para eso hemos llevado a cabo un estudio sobre qué medidas tiene disponibles España para cumplir los objetivos de sostenibilidad que está imponiendo la Unión Europea. El estudio analizó 89 medidas posibles para alcanzar esos objetivos y la conclusión es que hay medidas de sobra para cumplir los objetivos e incluso superarlos. La gran mayoría de esas medidas son de coste eficiente. El vehículo eléctrico jugará un papel importante pero lo empezará a jugar al final de esta década, a partir del año 2025 será cuando veamos su impacto. A corto plazo el principal impacto será la aparición de nuevos modelos de coche de combustión más eficiente, como por ejemplo los vehículos híbridos”.

Desde la visión de un fabricante de automóviles, José Antonio León Capitán, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Groupe PSA España y Portugal afirma: “No solo cambia el producto, también la forma en que se usa el coche y todo el ecosistema que rodea al automóvil. El carsharing es otra forma de movilidad que es parte de la solución al problema de la contaminación de las ciudades, y es imparable que los coches serán eléctricos en el futuro, pero dentro de la movilidad, es importante conocer qué es lo que necesita el ciudadano, y desde PSA apostamos por la libertad de movimiento. Antes de forzar al ciudadano a utilizar el coche de una manera determinada hay que preparar la ciudad, las infraestructuras y el entorno para que los ciudadanos puedan utilizar el coche eléctrico. Además, otro de los problemas de la contaminación es que los coches en España tienen una edad media de 12 años, y los vehículos antiguos emiten muchas partículas contaminantes. Desde el sector del automóvil pedimos más infraestructuras y una transición ordenada y razonable con un sector que supone el 10% del PIB.”

Ante la pregunta de si la sociedad y las ciudades están preparadas para estos modelos de movilidad sostenible, Antonio Castellanos, Responsable de la Dirección General de Sostenibilidad de ENDESA señala: “Hoy en día los vehículos eléctricos son una realidad para el transporte urbano, aún no está preparado para los viajes entre ciudades”.

A este respecto Ines Sabanés, Delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid afirma: “En las ciudades hoy en día hay un problema real de espacio, de ordenación, de prioridades y de necesidades. Hay que tener en cuenta que movilidad laboral, la carga y descarga y los nuevos modelos de distribución se tienen que combinar. Tiene que haber una corresponsabilidad en movilidad y en innovación y para eso todos los agentes tenemos que crear condiciones favorables, y trabajar juntos.”

Para José Antonio León Capitán, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Groupe PSA España y Portugal: “Falta pedagogía en las empresas y en el ciudadano. Los fabricantes somos parte de la solución y creemos en un nuevo uso del automóvil, pero el ecosistema hay que trabajarlo en todos sus frentes.”

En palabras de Javier Mateos, CEO de ZITY: “no hay una solución única perfecta, tiene que haber una amalgama de soluciones y esto pasa por cambia un poco el chip. Para cada uso habrá una solución perfecta que se adapte a cada situación.”

Por su parte Alberto Martín Rivals, Socio Responsable del sector de Energía y Recursos Naturales de KPMG en Europa, Oriente Medio y África, señaló: “Hay dos factores clave, el económico y la disponibilidad de los puntos de recarga. Desde el punto de vista económico, la inversión en un coche eléctrico es el doble que la de un coche tradicional, pero se amortiza con el uso”.

Para concluir el encuentro, el moderador del foro, Jesús Morales, les pidió a los participantes sus impresiones sobre la movilidad en Madrid en un futuro, que en palabras de Inés Sabanés, Delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “cambiará sustancialmente porque la situación actual no da para más, y en un periodo corto la ciudad cambiará de aspecto. Este cambio producirá será una gran oportunidad para Madrid en todos los términos: oportunidad, empleo, movilidad, etc.

Para Antonio Castellanos, Responsable de la Dirección General de Sostenibilidad de ENDESA, la movilidad será inevitablemente eléctrica, limpia y eficiente.

Javier Mateos, CEO de ZITY señala que “será más sencillo, económico y sostenible moverse con el desarrollo de nuevas tecnologías pero no podemos ceñirnos solo al centro de la ciudad. Tiene que haber una coordinación global entre distintas administraciones que permita ponérselo más fácil al ciudadano.”

José Antonio León Capitán, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Groupe PSA España y Portugal espera que a corto plazo se tenga en cuenta la necesidad de libertad de movimiento, que el ciudadano pueda elegir el tipo de transporte que quiere utilizar.

Para Alberto Martín Rivals, Socio Responsable del sector de Energía y Recursos Naturales de KPMG en Europa, Oriente Medio y África de KPMG: “Existirán dos frases, una de plan de choque para cumplir con las reducciones de partículas contaminantes y la renovación del parque de vehículos, y esta fase será la que prepare el futuro porque se invertirá en puntos de recarga, en transporte público, en servicios de bicis, etc. Y una segunda fase de menos transporte individual y mucho más carsharing y movilidad como servicio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00