Sociedad

Los crespillos toman Barbastro

La plaza del mercado de Barbastro acogía este domingo la 24 edición de la tradicional Fiesta del Crespillo declarada de Interés Turístico Regional, organizada por el Grupo Tradiciones y patrocinada por el Ayuntamiento de Barbastro. En la Fiesta del Crespillo participaban más de un centenar de voluntarios que desde primeras horas de la mañana elaboraban en 14 hornillos más de 12.000 crespillos. La jornada era amenizada por los Dulzaineros del Somontano.

Mª Jesús Sampietro, portavoz del Grupo Tradiciones, realizaba un balance positivo de la fiesta porque la asistencia de público había sido muy alta y de esta forma “la tradición del crespillo se mantiene en Barbastro”. Mª Jesús Sampietro avanzaba que el próximo año se celebrará la 25 edición y están preparando novedades.

Los 12.000 crespillos que se repartían se elaboraban en 14 hornillos correspondientes a distintas asociaciones, barrios de la ciudad, niños y niñas, y a la localidad invitada que este año era la Villa de Graus con la participación de la Asociación de Vecinos del Barrichós.

El crespillo es un postre típico de Barbastro y el Somontano cuya elaboración difiere de uno a otro cocinero, pero que siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela. También hay quien le añade el cocimiento de la naranja, e incluso leche.

No se sabe exactamente la procedencia de la palabra crespillo, lo que si se sabe es que se cocinaba este tradicional postre a base de borrajas, leche, harina y huevo, como uno de estos mecanismos para propiciar una buena cosecha sobre todo de los olivos.

Para la elaboración del crespillo se utilizan los siguientes ingredientes: huevos, harina, azúcar, leche, aceite de oliva, anís, levadura, cajas de gaseosa y anís en grano, además de 12.000 hojas de borraja.

El Bus del Vino Somontano, acción de la Ruta del Vino, realizaba su primer viaje desde Zaragoza y Huesca a la Fiesta del crespillo, que incluía la visita a cuatro bodegas además de ofrecer a los viajeros la oportunidad de disfrutar de esta fiesta que ya es un referente en el calendario barbastrense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00