Actualidad

Muere el exrector de la Universidad de Zaragoza Manuel López

El que durante ocho años fuera máximo responsable de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha fallecido a los 72 años. La familia ya ha dado el consentimiento para que se instale la capilla ardiente en el edificio Paraninfo, aunque todavía están ultimando los detalles para que puedan visitarlo quienes deseen darle el último adiós. El melillense tuvo que lidiar con los peores años de la crisis económica y que también afectaron a esta institución académica. López deja una profunda huella en la que fue, durante su vida, su segunda casa, la Universidad, tal y como informa Radio Zaragoza. Como docente, como investigador y como rector, su dedicación fue plena. Incluso tiró del timón de las universidades españolas el frente de la CRUE.

De carácter amable y sonrisa permanente, le tocó vivir la etapa más dura, la época de la crisis en la que tuvo que hacer encaje de bolillos con una escasa financiación. Tampoco el momento político le acompaó y tuvo un claro enfrentamiento con la entonces presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Hombre de ciencia y docente, fue muy activo también en la política. Estuvo al frente de la Dirección General de Enseñanza Superior con Marcelino Iglesias en el año 2003.Nació en Melilla y estudió en Madrid. Era catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la facultad de Veterinaria de Zaragoza. Se licenció y doctoró en Farmacia en la Complutense de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1973. Hace menos de un año, el pasado 3 de abril, El Gobierno de Aragón otorgó la máxima distinción de la Comunidad Autónoma, el Premio Aragón, a Manuel López por su "vocación de servicio público en diferentes ámbitos, su carácter conciliador y su reconocido compromiso con la educación, la investigación y la gestión como representante de la universidad dentro y fuera de nuestra Comunidad".

Las condolencias

Quien ha hecho pública la noticia ha sido el presidente Javier Lambán, que, a través de twitter ha lamentado su fallecimiento y a López lo ha calificado de "un hombre bueno como he conocido pocos", y añade: "Sirvió mucho y bien a Aragón y a España. Que la tierra le sea leve. Lo recordaremos siempre con amistad, gratitud y respeto. En el mismo sentido, la Consejera de Universidad, Pilar Alegría, ha recordado la calidad de la figura académica y personal en el mismo nivel de excelencia. Mientras tanto, su sucesor en el cargo, José Antonio Mayoral, ha glosado su figura asegurando que "ha sido un gran universitario, un gran científico y, sobre todo, una persona de esas que te encuentras por la vida y que echas de menos desde el momento en el que te falta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00