Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
80 años Radio Huesca


Con 1933-2013

80 años Radio Huesca

08 noviembre 2013
Pulsa para imprimir la noticia    
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente

Entrevista a Angels Barceló



Hora 25 promociona Huesca y provincia en el 80 aniversario de Radio Huesca


El informativo líder de la noche española, Hora 25, dirigido por Angels Barceló se ha emitía en Huesca desde el Salón de Actos del Centro Cultural de Ibercaja “Palacio de Villahermosa” para celebrar con toda la audiencia de la Cadena SER el 80 aniversario de Radio Huesca. Durante todo el programa el equipo de Hora 25 acercaba a todos los oyentes la amplia actividad con la que cuenta Huesca capital y el resto de la provincia. Además también analizaba con los contertulios habituales la actualidad informativa en España.

Esta cita ha sido uno de los platos fuertes que Radio Huesca ha organizado con motivo de su 80 aniversario. Durante el programa también se ha tenido un amplio recuerdo a la importancia que tiene la radio de cercanía y más ahora con la situación complicada que están viviendo los medios de comunicación. Radio Huesca durante este 2013 ha realizado varios programas nacionales como SER Aventureros, Anda ya, La Ventana con Carles Francino y Hora 25. Además cada mes se han ido realizando programas provinciales centrados en el pasado, presente y futuro de la capital oscense y su provincia.

HORA 25

El programa ponía en valor una localidad y provincia de la España interior que cuenta con una gran oferta turística, gastronómica, deportiva o cultura. Angels Barceló indicaba que “no había estado en Huesca nunca y la verdad es que me ha sorprendido de manera muy grata en gran potencial que tiene”. A dos horas y cuarto de Madrid (en AVE) la ciudad ofrece productos de gran valor.

El programa arracancaba con una de las voces más míticas de la radio del Altoaragón. Josefina Lanuza fue la protagonista contando sus andaduras y reivindicando la importancia de las mujeres en los puestos de trabajo que solo ocupaban hombres. Lanuza es Parrila de oro de la ciudad y medalla de oro de las Cortes de Aragón.

Los proyectos que tiene la ciudad, como la peatonalización, también era tema de debate. Ana Alós, alcaldesa de la ciudad, participaba en una entrevista amable y distendida donde defendia la expansión de una ciudad pequeña pero que avanza hacia la modernidad.

La gastronomía, la figura de Ramón Acín o el Casino de Huesca, como uno de los mejores edificios de su estilo en nuestro país, eran algunas de las luces que se presentaban a todos los oyentes.

Los temas de actualidad local también han sido llevados a la antena de SER en la figura de los robos que se producen en el medio rural con la noticia del robo de más de 4000 kilos de almendras el Tardienta.

Además durante el programa entre el público asistente se degustaba Trenza de Almudévar de Tolosana.

Josefina Lanuza, Carmelo Bosque, Luis Laiglesia, Ismael Grasa, Juanjo Javierre o Luis Alegre eran algunas de las voces que pasabn por este espacio.

La música también ocupaba un apartado especial en el programa con Trivium Klezmer y la repercusión que ha tenido el video clip de “Huesca Capital Mundial” de Álvaro Carmona y Tomas Fuentes.

El programa contaba con la presencia del equipo habitual de redacción, los componentes de la tertulia con Javier Aroca, Vitoria Labora, Cristina de la Hoz y Roberto Majan. También fueron invitados al programa los Diputados María Gonzalez y Pedro Sanchez (coordinadores de la conferencia política del PSOE)


Un día muy especial para nosotros



Testigos de la actualidad. 80 años de Radio Huesca


Un domingo 5 de noviembre de 1933 se inauguró Radio Huesca. Ese día un tren militar pasaba hacia Jaca en el que viajaba un hijo del presidente de la República Alcalá Zamora. Por 25 números se libraba de ir a África, ya que se había negado a ser de cuota, y por lo tanto, ocupaba plaza para cumplir su deber con la patria.

Este paso fugaz se transformó en noticia y a esta, se le han ido sumando otras que han ido tejiendo el paisaje informativo de la provincia. Luz y taquígrafos para la historia de Huesca y provincia.

Desde esta noticia hasta hoy, la radio ha sido el altavoz por el que han ido pasando generaciones tras generaciones para ser testigo y notario de la actualidad. La radio ha ido haciendo historia cada día y lo que nos ha dejado el archivo sonoro, son auténticas piedras preciosas que engarzadas unas con otras, conforman una gran joya a la que, tras 80 años de historia, le quedan todavía otras piedras preciosas a las que ir acumulando. Preciosas porque todas ellas no son otra cosa que nuestra propia vida: lo que fuimos, lo que somos y –seguro- lo que seremos.

Nace la radio y con ella la necesidad de tener en casa un receptor. Se convierte comprar un aparato en un alarde de tendencia moderna. Por 5 pesetas se podían adquirir en Huesca en el comercio de Angel López.

Desde aquellas radios de galena con las primeras emisiones hasta hoy la magia de la voz en el aire del Altoaragón siempre ha sido la misma

29.200 días de radio. Días en los que esta emisora no ha parado de acompañar, entretener, divertir o informar. Horas de entrevistas, transmisiones, noticias, concursos, galas, fiestas, Cabalgatas de Reyes Magos, operación juguete, conciertos, programas para todos los públicos, informativos, deportivos, certámenes de poesía... la vida hecha radio.

Tiene la historia muy definidos sus momentos de radio local. Es a partir de la llegada de la democracia cuando se abre el camino a la información.

El agua, las comunicaciones con Francia, la agricultura y ganadería, la industria, el ferrocarril, son algunos ejes sobre los que ha girado la información. Contadas inauguraciones en una provincia marcada por los sucesos. La República, la dictadura, la democracia…la crisis actual…a todas las etapas se ha adaptado la radio.

Fruto de ese trabajo Radio Huesca un 20 de agosto de 1970 recibió en Formigal el premio nacional de Radiodifusión de manos del ministro de información y turismo Alfredo Sánchez.

En noviembre de 1983 Radio Huesca cumplió medio siglo. El ayuntamiento, generoso con la radio, le otorgó la medalla de Oro de la ciudad.

También la provincia, con la Diputación Provincial, concedió a Radio Huesca la medalla de plata.

A las numerosas distinciones y reconocimientos en la historia de la radio, se une el premio a la mejor empresa PYME de Aragón 2012.

Es difícil en unas líneas resumir, como quedó apuntado en el 75 aniversario, todos estos años.

Lo más importante es que la radio ha sido fiel notario de la actualidad.

Por estos micrófonos han pasado miles y miles de sonidos nacidos de los personajes y noticias. Artistas, escritores, políticos, deportistas, famosos... ellos son la historia.

La radio en sus primeros años logró enseguida integrarse en la vida de la ciudad. Las emisiones infantiles, los conciertos y actuaciones se sucedían. La apoteosis se producía cuando los artistas locales interpretaban sus más conocidas melodías y canciones.

Huesca recuerda todavía nombres como los de Gregoria Ciprés, la rondalla de Agustín Cuello, la pianista infantil Aurorita Gil o la primera actuación de Camila Gracia en 1957.

El primer locutor de Radio Huesca fue, junto al fundador Ismael Palacio, Justo Oliván.

Hasta 1964 año de su fallecimiento, realizó distintas tareas. Por ejemplo la de costumbrista.

Se buscaban amigos que viniesen a unirse a la gran familia de la radio.

Con una cuota mensual se entraba a formar parte del club de radioyentes. Era la radio del disco dedicado “ a mi prima…en su cumpleaños”.

En aquellos años un artista en cada casa rezumaba talento radiofónico. Participaban en él, sobre todo, amas de casa y jovencitas con querencia hacia la canción. Programas abiertos a la participación como los infantiles y de todos ellos uno de los pioneros, Jesus Gracia “Beturiane”.

Las felicitaciones navideñas en los años 60 llegaban de la pluma de Antonio Duran Gudiol. Los locutores ponían su voz y se traslada a tos los hogares en forma de Crhistmas.

Muchos programas históricos de Radio Huesca permanecen todavía en nuestro recuerdo. Alto Aragón, la cita semanal con las gentes del campo, acercaba cada domingo al entrañable tío Justo, el personaje baturro de Pedro Lafuente.

Las fiestas de Huesca han sido otro gran argumento. Cada 10 de agosto jornada solemne y emotiva. Podríamos seguir escribiendo folios y folios sobre estos 80 años. Este es el pasado, el presente se está escribiendo y el futuro está por llegar.

A cada una de las personas que han formado parte de esta gran familia de oyentes, anunciantes, trabajadores… que es Radio Huesca, sirva para todos, los que están, los que estuvieron o los que nos han dejado, un merecido homenaje.

Feliz cumpleaños


Duncan Dhu y Trivium en el 80 aniversario de Radio Huesca


Radio Huesca continúa colaborando con la música y la cultura dentro de los actos del 80 aniversario. El mes de noviembre continuará con más colaboraciones, de forma que el viernes día ocho, el grupoTrivium Klezmer, presentará en el Palacio de Congresos su último trabajo "Ekléztico"con la colaboración de Roberto Ciria. Y el viernes quince el dúo donostiarra Duncan Dhu, presentará su nuevo trabajo "El Duelo" después de 12 años separados.

Las entradas de todas estas actuaciones, están a la venta en el Palacio de Congresos de Huesca y todas cuentan con la colaboración del 80 Aniversario de Radio Huesca. Aniversario que se cumplirá el martes 5 de noviembre y dos días después el equipo de Angels Barceló de Hora 25 llegará a Huesca para realizar desde el Palacio Villahermosa el programa .

Diciembre será el cierre de los actos del aniversario con una gala solidaria y la presentación de un CD con lo mejor de las últimas décadas a cargo de "Emociones a la Carta".



1••2••...8
Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional