Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca





Ondas Blancas

17 noviembre 2017
Pulsa para imprimir la noticia    
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Marti Vigo premio a la proyección deportiva de la Federación Españaola de Esqui


La RFEDI ha entregado los primeros Premios Nacionales de los Deportes de Nieve en una gala celebrada en la pista cubierta de Madrid Snowzones. Esta gala ha servido para rendir homenaje al sector y a sus integrantes: corredores de hoy y de siempre, estaciones, federaciones, clubes, instituciones, marcas, prensa especializada, etc.

PREMIADOS

Premio Paquito Fernández Ochoa, al mejor deportista masculino de la temporada 2016/17 (en función del ranking mundial): Lucas Eguibar y Regino Hernández

Premio María José Rienda, a la mejor deportista femenina de la temporada 2016/17 (en función del ranking mundial): Queralt Castellet

Premio Carolina Ruiz, al mejor deportista con proyección del año 2016/17: Marti Vigo

Premio Blanca Fernández Ochoa - Mujer y Nieve, a la persona o entidad que más se ha distinguido en la promoción del papel de la mujer en la nieve 2016/17: Sub-dirección de Mujer y Deporte CSD

Premio ATUDEM, a la estación de montaña con mayor implicación deportiva en la temporada 2016/17: Sierra Nevada

Premio al Mejor entrenador/a de Nieve, al mejor y más profesional entrenador del año 2016/17: Israel Planas, a título póstumo

Premio Comunicación de Nieve, por su apoyo a la comunicación en los deportes de nieve 2016/17: Adrián Rodríguez Huber (Agencia EFE) y, a título póstumo, Juan Carlos Solanas (Lugares de Nieve)

Premio a la Empresa con mayor promoción en la nieve española 2016/17: Telefónica Movistar

Premio SPAINSNOW, al club o FFAA con mayor proyección en la temporada 2016/17: Las 13 Federaciones Autonómicas

El acto ha contado con las intervenciones de Jaime Fernández Castaño (Director General del CSD), Manuel Parga Landa (Director de Marketing y RRHH del Comité Olímpico Español), y May Peus España (Presidente de la RFEDI), quienes han coincidido al señalar que los deportes de nieve merecían unos premios que reconociesen a las figuras que cada día se esfuerzan por poner en valor al sector. "Esta federación está comprometida con la promoción de los deportes de invierno tal y como marcamos en nuestro plan estratégico. En RFEDI nos dedicamos al deporte de nieve y los premios quieren dar a conocer el trabajo de todo el sector pasando por estaciones, federaciones autonómicas, clubes, técnicos, patrocinadores y un largo etc.", ha destacado May Peus.

Tras una entrega de premios muy emotiva, con especial recordatorio a todas las leyendas de la nieve. Se ha realizado una coreografía dedicada a la participación española en los Juegos Olímpicos de Invierno.

La representación ha comenzado con una bajada en esquís de época (de 1936), dedicada a Jesús Suárez Valgrande, primer abanderado español en unos Juegos Olímpicos de invierno, y ha tenido un momento especial con la bajada en slalom en homenaje a la disciplina en la que Paquito Fernández Ochoa se proclamó campeón olímpico en Saporo 1972.


Las estaciones de esquí españolas recaudaron el pasado invierno 118,7 millones de euros por remontes


En el conjunto de España, las estaciones invernales recibieron a casi 5,4 millones de visitante en la temporada 2016/2017, lo que supone un incremento del 13,8% respecto a los 4,7 millones del año anterior, e ingresaron 118,7 millones de euros por remontes, un 22,5% más. A punto de iniciarse la nueva temporada 2017/2018 con algunos remontes ya abiertos, como en Masella, las estaciones confían en que llegue la nieve en tiempo y forma para poder llegar a cifras anteriores a la crisis.

Las estaciones del Pirineo de Huesca experimentaron una buena temporada el invierno pasado.

Aragón se sitúo el año pasado en 1,8 millones de usos, Baqueira 808.000, La Molina 330.000 y Sierra Nevada 955.521. Las estaciones francesas que compiten por el mercado español también tuvieron una temporada calificada en algunos casos de "buena".

Se trata de la segunda facturación más alta en la última década tras la de la temporada 2008/2009y una recuperación del bache sufrido en la anterior, en la que se había producido una caída del 15,4% en la facturación por remontes, hasta 96,9 millones de euros.

Las estaciones de esquí pirenaicas fueron en términos absolutos las más demandadas en la pasada temporada invernal, con más de 3,4 millones de visitantes, un 6,9% más que en la campaña anterior, según datos de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

En la temporada 2016/2017, el ingreso medio repuntó un 7,7%, hasta 22,01 euros -desde los 20,44 euros, en los que se había situado en la de 2015/2016, tras una bajada del 9%-, frente a un avance del 1,6% en Europa, de 23,83 a 24,21 euros.

Todas las regiones de España arrojaron una evolución positiva de la afluencia de visitantes, destacando el crecimiento del 40,8% en el Sistema Penibético, hasta 1,15 millones de personas, recuperándose, así, de la caída del 20,7% sufrida en la temporada precedente. Los sistemas Ibérico y Central experimentaron subidas del 22,6% (228.035 visitantes) y de un 22% Central (257.191), después de que la temporada anterior la afluencia a ambas regiones se hubiera reducido en un 34%.

En cifras absolutas, tras el Pirineo, se situaron las estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica, que acogieron a 331.287 personas, un 4,4% más, según las citadas fuentes.

Para el Sistema Penibético es el mejor resultado en los últimos ocho años, en tanto que para los Pirineos, el tercero, por debajo de las temporadas 2009/2010 (más de 3,7 millones) y 2010/2011 (más de 3,5 millones).

En cuanto a la media de días de esquí, en la temporada 2016/2017, el sistema Penibético sumó 146; el Pirineo, 134, el sistema Ibérico, 92; el sistema Central, 70, y la Cordillera Cantábrica, 72,5.


Marti Vigo, Inda Garin y los hermanos Puigdefabregas incluidos en la lista de preseleccionados para los JJOO


Aunque va a ser muy complicado ir a los Juegos Olímpicos en Pyeongchang en febrero2018 , la Real Federación Española de Esquí ha incluido a cuatro deportistas aragoneses (todos de Huesca) en la denominada selección "Lista Larga".

La esquiadora de alpino Inda Garin, del Club Esquí Jaca y que formó parte del CETDI Aragón hasta hace varias temporadas viene realizando buenos resultados en los últimos años y aún cuando, no esta incluida en las estructuras de la Federación, es una de las mejores corredoras del país.

Los esquiadores de fondo, que formaron parte del CETDI Aragón, Martí Vigo, de la Agrupación Deportiva Valle de Benasque y actual integrante del equipo nacional, Alba Puigdefabregas, del Candanchú Esquí Club y actual integrante del Grupo Especial Seguimiento RFEDI y su hermano Marcos Puigdefabregas son los otros tres corredores que se han incluido.

En el caso de Marti Vigo se encuentra en el equipo nacional, tiene 20 años y podrían ser sus primeros Juegos Olímpicos en función de los cupos y decisiones de la federación. En principio por delante tiene al vasco Rojo.

En el caso de Alba Puigdefabregas es muy complicado por su juventud. No obstante, ya ha sido incluida en las estructuras de la federación y, como ocurre con su hermano Marcos, se trabaja más en el horizonte de los juegos de invierno de 2022 en Pekín.

Marcos Puigdefabregas lleva ya tres años viviendo en Noruega integrado en el club de Lillehammer con una progresión muy positiva

CELIA ABAD, ANDER GONZALEZ E IBON MINTEGUI EN EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LA ESPAÑOLA

Celia Abad (Club Peña Guara), Ander Gonzalez (Panticosa Esquí Club) e Ibon Mintegui (Club Pirineista Mayencos) han sido seleccionados por RFEDI para realizar entrenamientos puntuales junto a los deportistas del equipo nacional, dentro del Programa de Seguimiento a los CETDI.

Así mismo, el CETDI Aragón desarrolla su propio Programa de Seguimiento con los diferentes esquiadores de los clubes deportivos, centrado fundamentalmente en los mejores deportistas de categoría Under 16. Los esquiadores de alpino Alvaro Mata (Club Esquí Jaca) e Irena Ziach (Club Esquí Valle de Astún) fueron seleccionados para asistir al stage de entrenamiento en nieve en Saas-Fee junto a los otros 13 deportistas.


Doce esquiadores de alpino componen en CETDI de Jaca esta temporada


El equipo de esquí alpino del CETDI, tiene está temporada 3 entrenadores, Paco Alegre, Ernesto Rodriguez y Javier Dominguez. Durante todo el verano se han realizado varias concentraciones de cara a la puesta a punto de la temporada. Los 12 deportistas estuvieron entrenando en el glaciar situado a casi 4000 metros de altitud desde 26 de agosto al 10 de septiembre en lo que representaba la tercera concentración en nieve de pretemporada

Los deportistas del CETDI Aragón está temporada 2017/18 son los siguientes:

Sofía Gandarias U21 (Candanchú Esquí Club)

Ander Gonzalez U21 (Panticosa Esquí Club)

Juan Laplaza U21 (Panticosa Esquí Club)

Marco Rando U21 (Panticosa Esquí Club)

Rocío Gordo U21 (Club Esquí Jaca)

Alicia Sanchez U21 (Club Esquí Jaca)

Ibon Mintegui U21 (Club Pirineista Mayencos)

Celía Abad U18 (Club Peña Guara)

Mikel Ergüin U18 (Formigal Esquí Club)

Irma Doliwa U18 (Club Pirineista Mayencos)

Andrés Garcia U18 (Club Pirineista Mayencos)

Javier Aldaz U18 (Candanchu Esquí Club)


Diez corredores componen el equipo de esquí de fondo del CETDI


Ya esta en marcha la temporada de esquí y las estructuras de la FADI (Federación Aragonesa de Deportes de Invierno) ya están en marcha. Como explicó en Ondas Blancas-Radio Huesca, el presidente José Ricardo Abad, además de estar trabajando en los despachos para conseguir patrocinadores, cerrar calendarios y otras gestiones, los corredores de la federación ya tienen ultimados todos los entrenamientos.

En esquí de fondo se viene trabajando desde el mes de julio con la concentración de Sierra Nevada, en agosto en Jaca, Sierra Nevada y Andorra, en septiembre en Francia y ahora en octubre en Tolosa y en Alpes. Entre el 20 y 29 de noviembre acudirán a Beitostolen (Noruega), con una concentración en nieve.

El CETDI Aragón (Centro Especializado en la Tecnificación en los Deportes de Invierno) con sede en Jaca, es gestionado por dicha federación autonómica, con el apoyo incondicional del Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Deportes de Invierno, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca.

Como entrenador para la temporada continua Eduardo Pubill y serán 10 los deportistas integrantes del grupo de esquí de fondo, sin contar a Alba Puigdefabregas que ha pasado a formar parte del nuevo Grupo de Seguiemiento de la RFEDI:

Adrián Clavero, categoría sénior, Esquí Club Candanchú (Aragón)

Mikel Plazas, U18, club Uzturre (País Vasco)

Jessica Mur, U18, Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (Aragón)

Lander Martin, U18, club Irrintzi Ski (Navarra)

Irati Cuadrado, U18, club Irrintzi Ski (Navarra)

Pablo Supervia, U18, Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (Aragón)

Nil Tosas, U16, Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (Aragón)

Hugo Ramon, U16, Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (Aragón)

Hugo Escudero, U16, club Mayencos, Aragón

Alejandra Ara, U16, club Mayencos, Aragón



1••2••...17
Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional