Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca





Ondas Blancas

27 septiembre 2016
Pulsa para imprimir la noticia    
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Madrid SnowZone reunirá en noviembre a los mejores esquiadores de la historia de España


Se trata de un evento histórico e irrepetible de gran importancia para el sector. Algunos de los participantes proceden de Aragón. Han sido invitados entre otros, nombres como los de Eduardo Roldán, Ana Galindo, Diego Ruiz, Jesús Gericó, Toño Gericó…y otros deportistas, directivos y empresas del sector como Radio Huesca-Radiio Jaca-Ondas Blancas. Esta prevista la asistencia de más de 500 personas

El próximo día 18 de noviembre en la estación de Madrid SnowZone se realizará un evento que reunirá a los mejores esquiadores históricos de cada modalidad de los Deportes de Invierno, así como las cúpulas de las instituciones del esquí en España con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Paquito Fernández Ochoa.

En el evento, habrá una exhibición en la pista donde participarán los mejores deportistas invernales nacionales de la historia, quienes esquiarán para realizar una coreografía "nocturna" al son de la música y las luces, donde cada uno se mostrará practicando su modalidad, y en la que tiene ganado el nombramiento de "el mejor de España de la historia".

Así mismo está invitada la familia de Paquito, los hermanos Fernández Ochoa, la Real Federación Española de Deportes de Invierno, la Federación Internacional de Esquí, los Presidentes de todas las Federaciones Autonómicas, Directores de todas las Estaciones Invernales, Directores de los Centros de Formación, Equipo Nacional de Demostradores, Directores de Escuelas de Esquí y Clubes, distribuidores de marcas más importantes en Deportes de Invierno, representantes de Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico, y una larga lista de invitados

En la misma línea, se han organizado unas charlas que impartirán familiares de Paquito Fernandez-Ochoa , así como amigos, y ex compañeros del Equipo Nacional.

También habrá conferencias de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, la Real Federación de Deportes de Invierno, Asociación Española de Profesores y Entrenadores de Deportes de Invierno, y varias instituciones más.

Se entregará una placa Honorífica a título póstumo para la Familia en nombre de Paco, así como a los Hermanos. También se trabaja en la idea de contar en una exposición con algunas de las pertenencias de “Paquito” solicitadas al museo de Cercedilla.

Esta iniciativa ha sido impulsada por Madrid SnowZone y el excorredor Robert Puente, que incluso, ha producido una canción con motivo del evento. Puente es demostrador de la Escuela Española de Esqui, autor de varios libros de enseñanza del esqui, ha presentado programas de televisión sobre nieve y tiene una larga experiencia profesional en el sector.


Con Astún, Candanchú y el nórdico Aragón ha rondado el millón y medio de usos


Aramón supera el millón de usos en 135 días de temporada

El grupo, formado por Formigal-Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares ha cerrado la mejor campaña de los últimos años. Como ya anunció Ondas Blancas de Radio Huesca-Radio Jaca, el invierno ha ido de menos a más, y las estaciones han vivido el mejor mes de marzo y la mejor Semana Santa de su historia. Alrededor de 53.000 aficionados han participado en las pruebas deportivas organizadas para las diferentes modalidades y unos 47.000, en las lúdicas. Por sus cafeterías y restaurantes han pasado 700.000 personas. El 20 de febrero fue el día record en Formigal-Panticosa con 17.300 esquiadores.

ASTÚN CANDANCHÚ

Astún y Candanchú no han falicitado datos. De hecho, Astún no lo hace ninguna temporada. Sin embargo, su director comercial Andrés Pita, ha señalado que ha sido "muy buena".

Candanchú ha tenido una temporada muy complicada y ha mejorado sus resultados gracias a la gran Semana Santa y recta final.

En fondo, Llanos ha batido su récord con cerca de 24.000 usos. Le Somport-Candanchú se queda lejos de sus cifrás habituales de 45.000 usos.

Linza, Balenario, Lízara...también han tenido buenas cifras

ARAMON

El grupo Aramón ha cerrado la mejor temporada del último lustro. A pesar de la escasez de nieve en los inicios, el difícil mes de diciembre en el que apenas hubo precipitaciones y la falta de sensación de invierno en las ciudades durante esas primeras semanas, la empresa de la nieve aragonesa ha conseguido finalizar la campaña invernal con un muy buen sabor de boca, el que deja el mejor mes de marzo y la mejor Semana Santa de su historia.

Han sido 135 días de esquí, desde el 28 de noviembre hasta este domingo 10 de abril.

Las estaciones de Aramón, además, han mantenido un extenso calendario de eventos deportivos y de ocio para ofrecer un atractivo programa con el que llamar la atención de los aficionados a la nieve. En los complejos del grupo se han desarrollado desde competiciones de alto nivel como los Campeonatos Absolutos de Esquí Alpino que se celebraron la última semana de marzo en Formigal, hasta pruebas para amateurs.

También ha habido encuentros en los que se ha ligado el aspecto deportivo a la diversión, como la Salomon Quest. Y por supuesto, no se ha descuidado la cantera. La Pitarroy o el 4Kids, ambas en Cerler, son dos ejemplos de ello.

Los riders también han tenido su espacio. Unos 150.000 aficionados han pasado por los snow park del grupo, en los que hay más de 120 módulos diferentes y para los que se mueven cada temporada 87 toneladas de nieve para que disfruten haciendo piruetas en la nieve de Aramón. No han faltado, además, las competiciones específicas.

Alrededor de 53.000 aficionados han participado en las pruebas deportivas organizadas para las diferentes modalidades y unos 47.000, en las lúdicas. Y es que la música también ha tenido un papel destacado en el programa. Entre los eventos de ocio, destacar que el Coca-Cola Music Experience fue todo un éxito, así como el festival Esquimal +QSKI que a finales del mes de enero aunó música y deporte y atrajo a miles de jóvenes hasta las pistas de esquí de Formigal.

A todas estas actividades hay que sumar otras experiencias que hacen de Aramón un destino único. El Snow Cooking o el Toboganning son dos ejemplos. Pero también lo es su variada y singular oferta de restauración, por la que han pasado más de 700.000 clientes. Este cóctel de deporte, ocio y gastronomía ha animado a muchos clientes a planificar sus vacaciones y fines de semana en la nieve. Para esta tarea, muchos han elegido la renovada agencia Viajes Aramón, que ha gestionado más de 160.000 días de esquí en la campaña que hoy se despide.

Además, se ha notado una recuperación de la crisis, una mejora económica que es palpable desde finales del pasado año. Y cuando las condiciones son buenas tanto de nieve como de meteorología, la gente responde y no duda en apostar por las estaciones de Aramón.

Se han vivido fines de semana de gran afluencia tanto en el mes de febrero como en el de marzo. El fin de semana del 20 y 21 de febrero fue el de mayor afluencia de toda la temporada, consiguiendo incluso batir récords históricos. Ese sábado más de 17.300 esquiadores se deslizaron por las pistas de Formigal-Panticosa, la mayor cifra de su historia, ni siquiera superada en Navidades en las que la nieve y el tiempo han acompañado.

El hecho de que la temporada haya sido más corta que otros años al caer la Semana Santa en el mes de marzo, también ha favorecido que se viviera una espectacular recta final en la que los clientes han sido fieles a la nieve hasta el último día. El desnivel esquiado por los aficionados que han visitado Aramón en esta campaña daría para llegar 12 veces a la Luna o dar 121 vueltas al mundo. El atleta Javier Olave marcó la pasada semana todo un récord haciendo en un solo día más de 22.400 metros de desnivel, un reto que había prometido a sus fans en las redes sociales y para el que eligió la estación de Cerler por sus condiciones alpinas (se puede esquiar desde los 2.630 de Gallinero hasta los 1.500 de la base).

Hay muchos otros datos que corroboran cómo la afición al deporte blanco no decae. Por ejemplo, más de 100.000 usuarios están registrados en el AramónZone, una plataforma en la que poder ver cuánto esquías, por qué remontes has pasado o comparar tus datos con los de otros deportistas. Además, el programa propone retos para conseguir medallas, como superar los 10.000 metros de desnivel en un día, subir en el remonte más alto de Cerler o esquiar en las cinco estaciones. En estos desafíos se han repartido este año más de 400.000 medallas.

El grupo de la nieve, además, ha lanzado campañas para que los clientes se sientan protagonistas y partícipes de esta temporada. Más de 1.000 fotos de usuarios se han recibido en la campaña de co-creación en redes sociales y otro ejemplo serían los ‘White Mondays’, en los que se han llegado a vender más de 20.000 forfaits en un solo día. Pero sin duda, la que más ha llamado la atención ha sido la del Yeti, una campaña viral impulsada desde Aramón junto a la marca de gafas Hawkers, una acción que ha llevado el nombre de Formigal por todo el mundo. Y es que periódicos como Mirror, Daily Mail, The Sun, el Sol o Paris Match se hicieron eco de ella.

El colofón a esta temporada de esquí que ha ido creciendo conforme pasaban los días ha sido el mejor mes de marzo y la mejor Semana Santa de la historia de Aramón, tanto en el Pirineo como en los complejos de Teruel.


145.000 usos en 88 de días de temporada en Candanchú


Ibernieve gestionará a partir de ahora la estación pionera

La estación de Candanchú ha vivido una temporada con muchos contrastes. Mientras que ha tenido la mejor Semana Santa de los últimos diez años y una magnifica recta final de la temporada, ha sido el peor arranque que se recuerda. La estación cierra este invierno con 145.000 usos en 88 días de temporada. Normalmente las temporadas de esquí están entre 100 y 135 días.

Candanchú perdió el puente de diciembre, las navidades y una buena parte de enero. Es decir un 50% de la temporada. La estación no estuvo pleno rendimiento hasta el mes de febrero. Pere Gómez, director de Candanchú ha señalado que a pesar de ser una temporada complicada, se ha terminado con muchos esquiadores y de forma positiva.

CINTA Pere balance temporada

La próxima temporada, Candanchú estará gestionada por una nueva empresa. Ibernieve llega de la mano de un grupo de familias Zaragozanas con la idea de relanzar este centro invernal que ha marcado la historia del esquí en España. La inauguración del ferrocarril del Canfranc, en 1928, facilitó la llegada de los pioneros del deporte blanco, que encontraron en Candanchú las condiciones ideales para practicarlo. Fueron los zaragozanos del club Montañeros de Aragón y los vascos del "Sky Club Tolosano" los que organizaron los primeros campeonatos y acondicionaron inicialmente las pistas.

Modernización de servicios, oferta conjunta y posible unión con Astún, relaciones con Aramón, competiciones, actividades sociales…son algunos de los apartados que se irán acometiendo en esta nueva etapa


38 días de nevada esta temporada


A falta de cerrar los datos de abril, que suele ser un mes muy favorable a las precipitaciones, esta temporada en Sallent de Gallego se han registrado 38 días en los que la nieve ha sido protagonista.

En noviembre 3 días, diciembre no hubo ni un día de nieve y esto condiciono todo el arranque de temporada. Los 3 días de noviembre sirvieron para poder arrancar junto con los cañones en estaciones como Astún, Formigal o Cerler.

En enero 12 días, en febrero 12 y en marzo 12.

En lo que llevamos de abril se han registrado varias nevadas. (Cinco)

Abril suele ser un mes muy dispar en precipitaciones de nieve.

Mientras que en 2011 no nevó ningún día, en 2012 fueron 14 días

El año pasado en abril nevó 2 días

Por años, el año que más precipitaciones de nieve se han registrado han sido 2004 y 2010 con 67 días

Los años más secos han sido 1999 con 33 días, 2007 y 2008 con 36 cada año.


May Peus, presidente del esquí español: “Aragón debe recuperar su potencial de esquí”


El presidente de la RFEDI May Peus en declaraciones a Radio Jaca-Ondas Blancas ha explicado que, Aragón tiene un potencial que debe recuperar en deportes de invierno y que para España es fundamental que las estructuras de clubes, entidades sociales, marcas comerciales, ayuntamientos, estaciones de esquí…y, la propia federación aragonesa, puedan trabajar en común.

Indicaba que Aragón tiene un interesante potencial en Teruel con las dos estaciones de Aramón y también tres potentes Valles como el de Tena con Formigal y Panticosa, el del Aragón con Astún y Candanchú y el de Benasque con Cerler y Llanos del Hospital. A esto hay que sumar la tradición deportiva de Jaca, el esqui de fondo y la tradición que ha existido siempre de sacar bueno corredores.

Peus consideraba muy positivo que esta temporada, tanto los nacionales de fondo como de alpino hayan tenido como escenario las estaciones de Candanchú y Formigal.“Hay que recuperar las competiciones” decía haciendo referencia a pruebas desde la base a la élite.

Baqueria ha quedado “encantada” con la prueba de copa del mundo de snowboard, La Molina y Sierra Nevada no han bajado la guardia y Andorra también busca eventos de primer nivel.

Peus indicaba que cuando llego a la Federación la situación económica era muy complicada. Que poco a poco han ido mejorando la situación a base de estructurar bien los gastos y empezar a buscar nueva financiación de empresas. También ha dicho que las estructuras deportivas se han adaptado a los presupuestos y que los resultados de la RFEDI se marcan de cara a Pekín 2022 tras intentar conseguir algo positivo en 2018 con la armada de snowboard liderada por Lucas Eguibar y Queralt Casteller.

También ha explicado que para el próximo año el altoaragonés Marti Vigo es muy posible que pase a la estructura del equipo nacional con Imanol Rojo.

El desde la RFEDI también se ha explicado que “se ve una evolución en el nivel de los campeonatos, no hay una sola persona en el punto de mira sino que se está trabajando con el equipo nacional y con los Centros de Tecnificación. En los CETDI hay corredores de los 18 a los 22 años, que tienen como referente el Mundial Júnior, donde se podrá comprobar su nivel”.

Durante la temporada ha explicado también el director deportivo de la RFEDI Lluís Breitfuss “considero que se ha hecho un buen trabajo con los deportistas y con los técnicos también se ha podido ver, empezamos a tener entrenadores españoles que están ahí delante que ya tienen experiencia en Copa de Europa y Copa del Mundo” Y respecto a los Campeonatos de España celebrados en Formigal “las buenas organizaciones se ven en días como los que hemos tenido aquí, donde la meteorología ha sido dura y a pesar de ello se han disputado las carreras y además los resultados han sido buenos.



1••2••...8
Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional