Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca





Ondas Blancas

02 octubre 2017
Pulsa para imprimir la noticia    
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

La RFEDI presentara a sus equipos nacionales en Benasque


La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) va a realizar la presentación de la temporada y toda su estructura deportiva de competición para la campaña 2017/18 en Benasque el día 31 de este mes de octubre. A este acto acudirán todos los componentes de los equipos nacionales. Hay que recordar que del 9 al 25 de febrero de 2018 se van a realizar los Juegos Olímpicos de Invierno donde España acudirá con la ilusión de conseguir alguna medalla.

Los equipos nacionales de la Federación de Esquí están compuestos por cerca de 25 deportistas que representarán a España en competiciones internacionales de esquí alpino, snowboard, freestyke ski, fondo y mushing. Todos ellos estarán en Benasque en esta presentación en la que el ayuntamiento de Benasque y la FADI (federación Aragonesa de Deportes de Invierno)

Cuatro son los deportistas aragoneses con posibilidades de participar en los próximos Juegos Olímpicos de invierno 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur).

En la modalidad de esquí alpino está la esquiadora Inda Garín, del Club Esquí Jaca. En fondo podemos confiar en Martí Vigo, de la Agrupación Deportiva Valle de Benasque y actual integrante del equipo nacional, Alba Puigdefabregas, del Candanchú Esquí Club y actual integrante del Grupo Especial Seguimiento RFEDI y su hermano Marcos Puigdefabregas.


Doce esquiadores de alpino componen el CETDI de Jaca


La tecnificación de esquí alpino en España contará con 40 deportistas para la temporada 2017-2018

La temporada de esquí 2017-2018 ha comenzado para los deportistas de alpino del Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno con sede en Jaca. Cinco chichas y siete chicos componen el equipo que ya ha realizado su primera concentración en nieve y que volverán a realizar una segunda salida-concentración el 20 de julio a Saas Fee.

En España un total 39 jóvenes componen la élite de promesas del esquí español. España cuenta con tres centros repartidos en la Val d’Aran (Cataluña), que está formado por 22 esquiadores, 4 técnicos y 2 preparadores físicos; el CETDI de Sierra Nevada (Andalucía), que cuenta con 3 entrenadores y 5 deportistas y el CETDI de Jaca (Aragón), con 3 técnicos y 12 esquiadores.

Los CETDI, que dependen de las federaciones autonómicas y cuentan con el respaldo y reconocimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la RFEDI, son el paso intermedio entre los clubes y el deporte de alto nivel que gestionan los equipos de le Federación Española.

CETDI JACA

Sofía Gandarias Goldaracena U21 ARA – CEC

Alicia Sánchez Cruzat Palomera U21 ARA – CEJCA

Rocío Gordo Ara U21 ARA – CEJCA

Celia Abad Rodríguez U18 ARA – FORMI

Irma Doliwa Ansorena U18 ARA – MAYEN

Ander González Larumbe U21 ARA – PANTI

Marco Rando Arruebo U21 ARA – PANTI

Juan Laplaza Garate U21 ARA – PANTI

Ibon Mintegui Rivera U21 ARA – MAYEN

Mikel Ergüin García U18 ARA – FORMI

Andrés García Miguel U18 ARA – MAYEN

Javier Aldaz Barinaga* U18 ARA – CEC


El alcalde de Benasque afirma que Cerler esta en una posición económica correcta


No se contemplan cambios en el accionariado de Cerler, según el alcalde

José Ignacio Abadias, en declaraciones a Radio Graus-Benasque, ha afirmado que la empresa Fomento y Desarrollo Valle de Benasque -del grupo Aramón-, que explota la estación de Cerler, tiene una situación económica correcta y una carga financiera que no acarrea dificultades de cara al futuro. Ha explicado que “no se contemplan cambios societarios” como ha ocurrido con las salidas del accionariado de Formigal y Panticosa de los Ayuntamientos de Sallent de Gallego y Panticosa. Los accionistas de Cerler son Aramón, el Ayuntamiento de Benasque y distintos agentes sociales y empresarios del Valle de Benasque.

Aramón, participada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, realizó una refinanciación global de su deuda en octubre de 2013 por diez años, es decir, hasta 2023, y en la actualidad esta cifrada en torno a 50 millones de euros. Una parte de esa deuda corresponde a Cerler. Durante los últimos años, se ha realizado un plan de reducción de costes que han pasado por distintas acciones como trasladar a Formigal la sede de Zaragoza, vender activos o firmar un nuevo convenio colectivo.

Estas declaraciones coinciden con la presentación de una auditoría externa, un informe encargado en diciembre de 2016 y que concluye con la siguiente afirmación sobre la empresa: "Como consecuencia de sus actividades y de las operaciones, no esta expuesta a riesgos extraordinarios por los conceptos de precio, crédito, liquidez o flujos de caja, por lo que no considera establecer políticas especiales para la cobertura de los riesgos”.

El alcalde de Benasque indica que en la estación de Cerler se invirtieron 23 millones de euros para modernizar las instalaciones. También señala que en la actualidad las relaciones entre Ayuntamiento y Aramón han mejorado y ambos trabajan en la misma línea. Hay que recordar que durante varios años hubo un duro enfrentamiento por temas urbanísticos que terminó en los juzgados.

El Ayuntamiento de Benasque, además de ser accionista de Cerler, tiene concedida la explotación del monte hasta el año 2077, por la que recibe un canon que ronda en la actualidad 150.000 euros.


Buenas cifras de esquiadores en Aragón, Cataluña, Sierra Nevada y Pirineo francés


La mayor parte de las estaciones de esquí ya han dado a conocer sus cifras oficiales de usos de la última temporada. Mientras tanto, ya se preparan las actividades de verano que se concentran en julio y agosto. Aragón se sitúa en 1,8 millones de usos, Baqueira 808.000, La Molina 330.000 y Sierra Nevada 955.521. Las estaciones francesas que compiten por el mercado español también han tenido una temporada calificada en algunos casos de "buena"

Sierra Nevada cerraba la temporada 2016/17, con uno de los mejores datos de su historia reciente con 955.521 esquiadores y 195.293 usuarios no esquiadores, lo que ha permitido a la estación invernal granadina superar el 1.150.000 usuarios. El incremento de esquiadores de esta temporada sobre la media de la últimas diez es del 17 por ciento.

Baqueira también ha ofrecido unas cifras muy buenas al igual que algunas estaciones catalanas como La Molina con 330.00, Espot-Port Ainé con 179.551, Wallter 2000 con 59.000 y Val Nuria con 40.816

Saint Lary, según han explicado desde el ayuntamiento de al localidad, se ha vuelto a situar como una estación "líder" en el Pirineo. Se cerraba la temporada con un dato de 630.000 usos

En Andorra, Granvalira ha cerrado la temporada con 1.760.000 usos representando un 2 % más que otras temporadas.

N'PY en Pirineo Francés

Grand Tourmalet: 557.000 (-4%)

Peyragudes: 352.500 (-6%)

Cauterets: 300.000 (-3,5%)

Gourette: 250.000 (+25%)

Piau Engaly: 237.000 (+2,6%)

La Pierre de Saint Martin: 148.600 (+30%)

Luz Ardiden: 140.000 (+6%)

La cruz del esquí ha estado en zonas como el Cantábrico donde estaciones como Alto Campoo no han podido alcanzar las cifras previstas.

La Sierra de Bejar ha conseguido llegar a 33.000 usos, mientras que la Sierra de Madrid también ha tenido menos días de temporada


El esquí de competición aragonés cierra una temporada muy discreta


Cada año, el esqui aragonés va cosechando resultados más pobres en competición. Mientras que la temporada de esquí “social” va a batir record de asistencia a pistas, en alpino y fondo, las carreras y los corredores viven otra realidad.

Cada vez hay menos licencias, menos carreras, menos clubes que apuestan por la competición, menos corredores de los valles, menos patrocinadores, menos facilidades para entrenar y con una federación debilitada que ha provocado que hasta el presidente de la federación española haya declarado que: “España necesita un Aragón fuerte en esquí”.

A base de mucho esfuerzo y trabajo algunos corredores como Marti Vigo (Nórdico) están salvando los muebles de los resultados. A este nombre se añaden otras promesas en fondo, muy jóvenes, como Alba Puidefabregas que estuvo en los JJOO de la juventud europea, Pablo Supervía en la Skiri-Topololino, Marcos Puigdefabregas, Clavero o Saura que han intentado estar lo más arriba posible.

El veterano Diego Ruiz o los corredores del equipo militar y guardia civil han obtenido buenos resultados en las pocas carreras que se han disputado.

En alpino hay que asomarse a categorías de 10 a 20 años para encontrar algún apellido con futuro como Guillermo Arruebo que consiguió dos oros en los nacionales de U14. Inda Garin ha vuelto con Sofia Gandarias a salvar el nombre de Aragón en los nacionales de alpino recientemente celebrados.

El CETDI de alpino ha luchado mucho y contra todos los elementos consiguiendo que sus jóvenes sigan progresando. Celia Abad o Alicia Sanchez-Cruzat son dos de los ejemplos. Irma Dorliwa también ha tenido algunos momentos brillantes durante el invierno.

En biatlón y en el resto de disciplinas de esquí como el snowboard en sus varias disciplinas esta desaparecido en Aragón.

Esta temporada se han perdido en Aragón cerca de 200 licencias con relación a la temporada pasada. Muchos corredores vascos y navarros que pertenecen a clubes de Huesca, este año 2017, no han sacado la licencia por Aragón al tener un precio de entre 245 y 255 euros según disciplina y ser más baratas en otras federaciones.

En la disciplina de alpino son 380 licencias, 26 de fondo y el resto de especialidades 18. Aragón cuenta con un total de 35 clubes

Lejos quedan los años gloriosos en los que contábamos con corredores en la élite con opciones de medallas absolutas en los nacionales. Los huecos que dejaron Ana Galindo o Diego Ruiz aún no se han cubierto, aún cuando teníamos jóvenes que venían para figuras y se han quedado en el camino

En estos momentos Cataluña lidera a mucha distancia el panorama del esquí español seguida de Andalucía, tanto en la élite como en la base.



1••2••...16
Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional