Día Internacional de las Personas Refugiadas

39 personas siguen en Huesca el programa de acogida

Cruz Roja continúa con su Programa de Protección y Acogida de solicitantes y este sábado se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas

Refugiados
Especialmente grave- apuntan desde Cruz Roja- es la doble vulnerabilidad que sufren las mujeres refugiadas


Este sábado se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas. En plena crisis sanitaria los servicios de acogida e integración de personas solicitantes de asilo y refugiadas fueron considerados esenciales y Cruz Roja ha garantizado la atención en todo momento. En Huesca 39 personas reciben asilo dentro del programa de Protección y Acogida.

Han llegado de Nicaragua, Colombia, Rusia, Venezuela, Ucrania, El Salvador o Sudán

Las personas que se acogen a este programa en Huesca se encuentran repartidas en el proceso de dos fases de adaptación. Han llegado de Nicaragua, Colombia, Rusia, Venezuela, Ucrania, El Salvador o Sudán. A menudo llegan  sin redes de apoyo familiares ni sociales y han sufrido también con severidad el impacto de la pandemia, viendo limitados sus procesos de integración y autonomía.

Especialmente grave- apuntan desde Cruz Roja- es la doble vulnerabilidad que sufren las mujeres refugiadas, la mitad de los refugiados y migrantes en el mundo, lo que lleva a que los proyectos de Cruz Roja pongan especial énfasis en combatir las desigualdades creadas por el género, basándose en un enfoque de derechos humanos.

wer

Llamamiento a la UE
En este contexto, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento a la UE y a los Estados miembros para que incrementen los canales de migración legal y segura para los solicitantes de protección a la UE. En estos tiempos de crisis sanitaria y económica, las personas que se ven forzadas a buscar protección internacional merecen soluciones concretas y duraderas como el reasentamiento y las vías complementarias. La sociedad civil es decisiva para salvaguardar su accesibilidad: "la Cruz Roja de los países europeos tienen una experiencia considerable para facilitar una migración segura y digna y están listas para apoyar a sus gobiernos en la implementación de dichos programas. Instamos a la UE y a los Estados miembros a cumplir sus compromisos y garantizar el acceso efectivo a la protección internacional", según apunta la Oficina de Cruz Roja en la UE.

Acogida e integración en España
El trabajo de Cruz Roja Española en el ámbito de las migraciones se remonta a más de 30 años y en coherencia con el cumplimiento de su mandato humanitario, se orienta hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Así pues, las líneas del trabajo de la organización en materia de migraciones abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas. Con estas líneas, Cruz Roja atendió en 2019 a 37.425 personas a través de su programa de acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, 8.000 personas más que en el ejercicio anterior.
Ante la actual situación de pandemia, los servicios de acogida e integración de personas solicitantes de asilo y refugiadas, considerados esenciales, están garantizando la atención en todo momento, adaptando sus actividades para cumplir con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

Comentarios