Actualidad
huesca

A licitación, por 22 millones de euros, la limpieza viaria de Huesca, durante ocho años

La empresa dispondrá de las plantillas de trabajadores suficientes para garantizar que en todo momento se cubren los puestos de trabajo precisos

Después de que lo aprobara el último pleno municipal, ya ha salido a licitación el nuevo pliego de condiciones para la contratación de los servicios de limpieza viaria en la ciudad de Huesca. El contrato contempla una duración de ocho años y un presupuesto inicial de algo más de 22,1 millones de euros. Su objetivo es garantizar las adecuadas condiciones de salubridad e higiene de la ciudad, y mejorar el bienestar de la ciudadanía. El pliego recoge, además, la renovación de toda la maquinaria por parte de la empresa adjudicataria. En total serán 22 máquinas, que tendrán que estar en funcionamiento en un plazo de seis meses desde la fecha de inicio del contrato. Hay de plazo hasta el próximo 11 de noviembre para la presentación de ofertas.

Entre los servicios que tendrá que desarrollar la empresa adjudicataria se encuentran el barrido de calles, el baldeo, la limpieza y vaciado de papeleras, la limpieza de polígonos industriales, la retirada de carteles y pancartas o la limpieza intensiva de aceras, calzadas y zonas peatonales; entre otros. Además, limpieza de toda la superficie de las pequeñas zonas ajardinadas de la vía pública, como jardineras corridas y alcorques. La limpieza se intensificará los fines de semana y festivos, en aquellas zonas donde el tránsito de peatones es continuo, donde suele haber gran actividad o concentración de personas, y en las zonas de ocio y diversión juvenil. Y además, serán servicios especiales de limpieza las limpiezas que, con motivo de las fiestas, ferias, actos públicos de carácter estable, así como otros de similares características promovidas por el Ayuntamiento sean necesarias realizar.

El personal necesario para la prestación de los servicios correrá a cargo de la empresa adjudicataria, debiendo disponer de personal en cantidad suficiente para cumplir las prestaciones objeto de los servicios, y en las condiciones establecidas en el pliego. Para ello, deberán disponer de las correspondientes plantillas de trabajadores suficientes para garantizar que en todo momento se cubren los puestos de trabajo precisos para la ejecución de los trabajos en los turnos especificados. Todo el personal que cubra cada puesto de trabajo tendrá la formación necesaria dentro de su ámbito de actuación, y siempre de acuerdo con la categoría que desempeñe.

El consistorio, entre los servicios que aparecen en el contrato de limpieza viaria y los que desarrollan las propias brigadas municipales, hace una inversión en limpieza de 65,3 euros por habitante al año. Es decir, cerca de 3,4 millones anuales.

Entre las nuevas máquinas están, por ejemplo, seis barredoras, seis sopladores eléctricos de bajas emisiones sonoras, una desbrozadora o una fregadora de calzada de cinco cepillos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00